Este nuevo récord del mundo ha sido batido en las salinas del antiguo lago Bonneville, en el estado de Utah, en Estados Unidos.
El récord de velocidad, en este caso el "H/PS land speed record" de la asociación de cronometraje de California del Sur (SCTA, Southern California Timing Association), se registra con la media entre un recorrido de ida y uno de vuelta.
El Jetta Hybrid en la versión de producción en serie es propulsado por un potente motor TSI de 150 CV (inyección directa de gasolina turbopropulsado con 1,395 centímetros cúbicos de cilindrada) y un motor eléctrico de 20 kW (28 CV). La potencia del sistema se sitúa en 170 CV, una cifra que se incrementó para el récord de velocidad hasta aproximadamente 300 CV.
En el eje delantero, la energía de propulsión se aplica a través de una caja de doble embrague (DSG) de 7 velocidades.
Para batir el récord, el Volkswagen se equipó con un chasis deportivo modificado, una carrocería rebajada, neumáticos especiales para carreras sobre sal, sistema antivuelco, asiento tipo "backet" con cinturón de seguridad de cinco puntos de anclaje y un sistema de extinción de incendios.
El objetivo de este ensayo era poner a prueba la potencia de la tecnología híbrida del Jetta y su potencial dinámico.