Expuso además que no comparte muchas de las decisiones que está tomando la dirección del PRD porque "me parecen contrarias a los principios del partido", y expresó que con dichas decisiones se siente más alejado "ideológica y programáticamente" de quienes encabezan a ese instituto político.
Cárdenas Solórzano consideró que dichas alianzas van en sentido totalmente contrario, pues es pretender juntar agua y aceite y "vamos a tener pésimos resultados".
Cárdenas Solórzano opinó que en lo electoral se están observando "contradicciones tremendas, porque están atropellando los principios de uno y otro lado, y vamos a ver cuáles pueden ser los resultados". Sostuvo que los principios son lo único que no debería atropellarse en política.
A juicio del ex candidato a la Presidencia de la República, el PRD debería en cambio trabajar para fortalecer su organización y tener presencia sección por sección electoral.
Sobre el documento que ha impulsado junto con otras personalidades negó que pretenda por ahora la formación de un nuevo partido político, pero "sí es importante generar una corriente de opinión, que cada quien desde sus trincheras empuje para que las cosas cambien".