El gremio expresó su indignación por lo ocurrido a la actriz y su ex pareja, el irlandés Thomas Henry Berry, con una concentración a las puertas de la Asamblea Nacional (Congreso), en la que entregó un documento para exigirle al gobierno que atienda la seguridad ciudadana.
Mientras, la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) dijo en un comunicado que el gobierno del presidente Nicolás Maduro debe revisar sus políticas de seguridad que "evidentemente no han dado resultados positivos".
Maduro reaccionó al crimen convocando a una reunión en la casa presidencial a gobernadores y alcaldes, a la que asistió el líder opositor Henrique Capriles, quien se ha negado a reconocer la legitimidad de Maduro tras las elecciones de abril y ante la alarma por la muerte de Spear le propuso una lucha conjunta contra la delicuencia.
Los artistas hicieron una concentración en el este de la ciudad y luego un recorrido hasta la sede de la Asamblea, donde fueron recibidos por diputados de la oposición.
La actriz de televisión Belén Marrero convocó la manfestación, a la que se unieron compañeros del medio, a fin de entregar una carta al foro legislativo. En la comunicación piden al gobierno que tome medidas para que el resguardo de la vida de los venezolanos.
"Pedimos al ejecutivo y sus fuerzas defensivas que acabe con la violencia, que luche abiertamente contra la delincuencia desatada, libre y dueña de la calle, dueña de nuestros tiempos, dueña de nuestros espacios, dueña de nuestra libertad, dueña de nuestra Venezuela. Nosotros los artistas no quisiéramos llegar a pensar que la delincuencia es quien gobierna y legisla a Venezuela", alertó.
Marrero pidió una reforma legal para que los delincuentes "paguen por los delitos".
Mientras, la MUD dijo que el caso de Spear refleja la "desbordada criminalidad que cada día deja a decenas de familias enlutadas en el país".
"Desde 1998 la tasa de asesinatos, al igual que la incidencia de los secuestros, robos y otros delitos graves, no ha dejado de aumentar en Venezuela... El gobierno necesita realizar una revisión profunda de las políticas que viene ejecutando en materia de seguridad ciudadana, las cuales evidentemente no han dado resultados positivos", alertó.
El lunes en la noche, Spear pasó a ser un número en las cifras rojas de la violencia en el país, que cada año aumentan y son punto de discordia entre las autoridades e investigadores independientes.
Spear, quien ganó el certamen Miss Venezuela en 2004, y su ex esposo fueron atacados a tiros en un asalto, en una carretera oscura del centro del país. Una hija de la pareja resultó herida.
La actriz, figura de la cadena "Telemundo", con una exitosa carrera de telenovelas, estaba de vacaciones en su país y horas antes había colgado en su cuenta de Twitter fotografías de los lugares que visitó en la región occidental de Mérida.
Maduro calificó el hecho como una "masacre" y se lamentó por la "saña" con la que actuaron los asaltantes. El año pasado el mandatario lanzó un plan para atender la criminalidad con un diálogo con las bandas de delincuentes. Incluso sugirió una ley de pacificación para incorporarlas a la vida productiva.
Para finales del año 2013, las organizaciones no gubernamentales que trabajan el tema de la violencia estimaron que más de 24.700 personas murieron por hechos de violencia, incluyendo homicidios, durante los 12 meses.
Las ONG vienen advirtiendo de un incremento sostenido de las cifras de homicidios que usualmente son rechazadas por el gobierno.
La ONG Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV), en la que participan seis universidades, proyectó que el país tiene una tasa de 79 homicidios por cada 100,000 habitantes, una de las mayores del mundo.
El ministro del Interior, Miguel Rodríguez, desestimó el cálculo, que ubicó en 39 homicidios por cada 100,000 habitantes, sugiriendo que la cifra no oficial está vinculada a escenarios que buscan desprestigiar la labor del gobierno.
El sociólogo Roberto Briceño León, director del OVV, dijo en su informe de fin de 2013 que la estimación de 24,700 muertos en hechos violentos fue menor a la proyección que hicieron para el año de 26,000, lo que atribuyó a efectos de la aplicación del plan de seguridad de Maduro.
"Sin duda pensamos que pudo ser peor la realidad", señaló.
El OVV estimó que en 2012 hubo más de 21,000 víctimas de la violencia. Las cifras siempre son rechazadas por las autoridades, que dejaron de publicar los números de homicidios hace casi una década y la policía judicial cerró su departamento de prensa.
En el año 1999, la estadística oficial de homicidios era de 5,868. Desde entonces ha venido en aumento. Cifras independientes advierten que en el país hay entre cuatro y seis millones de armas de fuego ilegales en la calle.