Esa cifra, dijo, representa prácticamente el doble de lo que México registró en inversión extranjera directa el año pasado, “y habrá que ver las cifras de cierre del último trimestre”.
En el Foro Turco-Mexicano de Negocios, que se celebró en esta ciudad en el marco de su Visita de Estado a la República de Turquía, el Primer Mandatario destacó ante empresarios de los dos países que México es un destino seguro no sólo para las inversiones nacionales, sino también para la inversión extranjera.
“Desde ahora puedo anticipar que, a partir de importantes cambios estructurales que México ha venido impulsando en lo que ha sido el primer año de mi Administración, es de proyectarse que en los próximos años México tendrá un mayor crecimiento económico y de forma sostenida, lo cual representa un marco extraordinario para atraer inversión productiva, que genere empleo y genere riqueza”, expresó.
El Primer Mandatario explicó que hoy “en México están habiendo cambios positivos y cambios para bien”, ya que han tenido lugar importantes reformas transformadoras en el primer año de su Gobierno, “lo cual acredita que, al igual que ocurre con Turquía, México es un país que, en democracia, ha venido evolucionando y madurando”.
Al respecto, puntualizó que “estas reformas dan un importante marco para encontrar en México un destino seguro, con certeza jurídica para la inversión extranjera”.
Agregó que en la Nación la política empieza a tomar un lugar como instrumento de transformación social; “empieza a acreditarse civilidad y acuerdo político en nuestro país que está dando lugar a que pasen las cosas, a que realmente se materialicen cambios que van a servir a México y a nuestra apertura al mundo”.
“No somos una economía cerrada, por el contrario, nos hemos venido preparando para insertarnos con éxito en la economía global”, apuntó, tras señalar que “somos un país promotor incansable del libre comercio y de la apertura”.
Aunado a ello, explicó que México, con alianzas estratégicas, está buscando diversificar sus exportaciones ampliando sus horizontes a otros mercados, como con países de América Latina para integrar la Región Asia-Pacífico; así como con el acuerdo de Asociación Transpacífico con Estados Unidos, Canadá y países de la región asiática.
El Primer Mandatario enfatizó que Turquía es un país con el que hay muchas similitudes, un país que, en voz y testimonio de quienes han tenido oportunidad de conocerle, se aprecian “muchas coincidencias, grandes parecidos; y, además, oportunidad, insisto, para que dada nuestra ubicación y el desempeño de nuestras economías, podamos participar de forma conjunta en las regiones en las que hoy tenemos una importante presencia”.
Precisó que ambas naciones forman parte de un grupo que se ha venido consolidando entre cinco economías que tienen condiciones similares, denominado MIKTA, integrado por cinco países: México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia.
“En ese marco, hoy estamos aquí en este país precisamente para reafirmar no sólo los lazos de hermandad y afecto entre dos naciones, sino para hacer de ello un espacio de oportunidad mayor para integrarnos y para ampliar la cooperación, el comercio y los negocios entre las dos naciones”, expresó.
En ésta, la urbe más poblada de Europa, la que una parte se sitúa en el continente europeo y otra parte en el asiático, el Titular del Ejecutivo Federal destacó ante líderes empresariales la oportunidad para hacer de reuniones como ésta, “una punta de lanza, una forma de abrir brecha y camino a partir del éxito que puedan tener empresarios en este país, y empresarios de Turquía que decidan conocer mayormente e invertir en México. Esto es lo que hemos venido a promover el día de hoy en este espacio”, aseguró.
“Que se traduzca en inversiones productivas, en generación de empleo y, en consecuencia, en bienestar social para nuestras naciones”, declaró, al tiempo que reafirmó su agradecimiento al pueblo de Turquía por su calidez y hospitalidad.
El Primer Mandatario atestiguó también la firma del Convenio de Coinversión entre la empresa turca Cinkom y la empresa mexicana Zinc Nacional por cien millones de dólares, para establecer una planta en la Ciudad de Esmirna en este país.
El evento fue organizado por el Consejo de Negocios Turquía-México del Consejo de Relaciones Económicas Exteriores (DEIK), el cual conjunta a los principales actores económicos del sector privado de ese país; estuvo su Presidente, Alberto Saydam; el Presidente del Consejo de Negocios México-Turquía del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, Jorge López Morton; el Presidente de la Unión de Cámaras de Comercio y Bolsas de Turquía, Rifat Hisarciklioglu; y el Ministro de Ciencia, Industria y Tecnología, Nihat Ergün.