Tenemos la seguridad de que toda la noche va a llover fuerte", dijo el director de Protección Civil del estado, José Gajón, quien señaló que por ahora unas cien personas han sido evacuadas.
Las clases se desarrollaban este martes con normalidad excepto en seis escuelas que han sido habilitadas como refugios, pero mañana quedarán suspendidas en el municipio de Los Cabos, uno de los más turísticos de Baja California Sur.
Según el parte informativo del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) de las 11.00 hora local (16.00 GMT), la tormenta tropical "Rick" se ha debilitado en las últimas horas y su centro se encuentra 320 kilómetros al sur-sudeste de Los Cabos, hacia donde se dirige a una velocidad de 11 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de hasta 120.
El funcionario estatal explicó que dos personas. un pescador y un joven, han muerto ahogadas en el municipio entre el domingo y el lunes pasados, pero rechazó atribuirlas directamente a "Rick" porque cuando se produjeron el meteoro estaba lejos aún.
"No las consideramos consecuencia del huracán. Las atribuimos a la imprudencia por no tener precauciones", declaró Gajón.
En la tarde será cerrado a toda la navegación el puerto de Los Cabos, adelantó, mientras se mantienen sin actividad para las embarcaciones pequeñas otras terminales marítimas en el estado, ubicado en la zona meridional de la península de Baja California.
Según el último boletín del Sinaproc, emitido hoy a las 10.30 hora local (15.30 GMT), además de Los Cabos está en alerta "naranja" (peligro alto) Isla Socorro, de donde se aleja "Rick", y en nivel "amarillo" (peligro moderado) el sur de Sonora y el centro y sur de Sinaloa.
Un portavoz de Protección Civil de este último estado dijo que hay una alerta en la zona costera que significó el cierre de varios puertos, entre ellos los de Mazatlán, Altata y Topolobambo.
"Aquí el problema no serían lluvias intensas, sino la acumulada en el día", agregó la fuente.
Para hacer frente a los posibles destrozos que cause "Rick" a su paso por el noroeste de México la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha desplazado allí a 2 mil 600 electricistas, así como 600 vehículos, 317 grúas, dos helicópteros y dos aviones ultraligeros.
Además, fueron enviados a Baja California Sur, Sonora y Sinaloa noventa plantas de agua y electricidad para el suministro de servicios básicos y de emergencia.
Hace tres días "Rick" alcanzó el máximo nivel en la escala Saffir-Simpson, de cinco, y llegó a tener vientos sostenidos de hasta 285 kilómetros por hora, como ocurrió a principios de septiembre con el huracán "Jimena", que también acabó golpeando México mucho más debilitado.