Clima helado acompaña celebración de Acción de Gracias en EEUU

Bajo temperaturas gélidas, aromas de pavo horneado y el tradicional desfile por Manhattan, Estados Unidos celebraba hoy su Día de Acción de Gracias.

El presidente Barack Obama no sólo disfrutó del pavo tradicional de esta fecha, sino que pudo probar nueve tipos diferentes de tartas, entre otras variedades gastronómicas, según indicó la Casa Blanca.

 Antes de la cena, Obama se comunicó con diez miembros de las Fuerzas Armadas - dos de cada rama- para agradecerles por sus servicios y desearles a ellos y sus familias un feliz Día de Acción de Gracias.

El secretario de Defensa, Chuck Hagel, también llamó a varios militares que se encuentran en operaciones estadounidenses a lo largo del mundo.

Más de una decena de comercios abrieron sus puertas hoy en varios estados norteamericanos, una práctica poco habitual para la fecha, en la que suelen cerrar todos los negocios.

   Los neoyorquinos temieron hasta último momento que el fuerte viento les arruinara la diversión con los enormes globos de helio. Pero finalmente la policía dio luz verde y liberó el andar de los gigantescos globos con forma de Snoopy, Spiderman, Bob Esponja y Papá Pitufo por las calles de la Gran Manzana.

El 86 Macy's Thanksgiving Day Parade se desarrolló con decenas de bandas, cientos de bailarines y los globos particularmente populares por Manhattan.

   Y para los estadounidenses que no concurren, seguirlo por televisión es uno de los programas de este día festivo, al igual que el pavo y el pastel de calabaza.

   Esta celebración de carácter familiar que se remonta a la época colonial es la más unificadora de las fiestas en Estados Unidos, ya que no hace diferencias de religión o de cultura.

   El miércoles el gélido clima invernal tensó los nervios de los viajeros. Según indicó la emisora NBC, fueron cancelados aproximadamente 600 vuelos. Otras aeronaves debieron esperar durante horas un permiso para el despegue.

   Además, el hielo que se asentó sobre las calles complicó las condiciones de viaje en el Medio Oeste del país, especialmente en los estados de Michigan y Ohio.

   Cada año se movilizan por "Thanskgiving" unos 43 millones de estadounidenses para celebrar junto con sus familias.