Púgil colombiano José Carmona mejora de lesión cerebral en México

El púgil colombiano José Carmona podría abandonar en los próximos días la unidad de terapia intensiva al respirar por sí solo y mostrar signos de recuperación en un hospital de México, informó el entrenador Miguel Angel Guzmán.

Etiquetas: 

"A José le habla su esposa, sus padres que también están aquí con él, ha respondido bien, respira por sí solo, va ganando la batalla", dijo Guzmán, en declaraciones que difunde hoy la prensa deportiva mexicana.

Después de casi diez días en coma inducido en la unidad de terapia intensiva en el hospital La Loma de San Luis Potosí, en el centro de México, el boxeador de 24 años "abre los ojos y responde a los estímulos que le hacen", agregó.

Guzmán destaco que los médicos "todavía son cautos respecto a las secuelas que pudiera tener tras el coágulo cerebral".

Carmona perdió el sábado 16 de noviembre por nocaut en el octavo asalto de un combate celebrado en San Luis Potosí ante el ex campeón mundial Jorge Arce. Quedó sentado en la esquina, con la mirada en blanco, perdida y fue incapaz de responder a las preguntas del personal médico que lo atendió.

De inmediato fue ingresado al centro hospitalario, donde fue operado horas más tarde para aliviar la inflamación. Estaba en coma inducido con el fin de evitar un movimiento brusco. La lesión de Carmona se produjo a casi un mes de que el boxeador Francisco Leal muriera debido a los golpes y a la falta de una atención médica adecuada, tras perder ante Raúl Hilares, en un duelo entre púgiles mexicanos en la noroccidental ciudad de Los Cabos, Baja California, el 19 de octubre pasado.