Victoria de Bachelet llevaría a comunistas al gobierno tras 40 años

De ganar la ex presidenta Michelle Bachelet en las elecciones del domingo, el viejo Partido Comunista de Chile (PCCH) podría integrar nuevamente un gobierno después de 40 años.

00091968-original.jpeg

La expresidenta de Chile, Michelle Bachelet.

El PCCH forma parte de la Nueva Mayoría, la coalición opositora de centroizquierda que lidera Bachelet, a quien las encuestas le otorgan las mejores posibilidades de triunfo en los comicios presidenciales, incluso en primera vuelta.

La última vez que los comunistas estuvieron en el gobierno fue con la Unidad Popular (UP), el conglomerado de izquierda que llevó a la presidencia en 1970 a Salvador Allende, derrocado tres años más tarde por un golpe de Estado que encabezó el general Augusto Pinochet.

Tras el golpe, todos los partidos de la UP fueron proscritos por el régimen y muchos de sus dirigentes perseguidos, encarcelados, torturados o asesinados. Algunos todavía figuran en la lista de detenidos-desaparecidos.

En su afán de terminar con la dictadura, en la década de los 80 los comunistas tomaron el camino de las armas y atentaron, entre otras acciones, contra Pinochet, que salí ileso de una emboscada que le preparó el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), el brazo armado del partido.

Tras el fracaso, y ya en plena legalidad, la colectividad retomó su tradicional apego a las reglas del juego democrático y comenzó a participar en procesos eleccionarios, pero no fue hasta las parlamentarias de 2009 que logró que tres diputados fueran elegidos por primera vez desde el término de la dictadura.

Uno de los parlamentarios electos fue Guillermo Teiller, el presidente de los comunistas, quien ha destacado la figura de Michelle Bachelet, de militancia socialista, el partido de Allende.

"Es una candidata que reúne en torno a ella a los más diversos sectores democráticos", dijo Teiller, en declaraciones que recoge al prensa local.

"Con el (factible) triunfo de Michelle Bachelet continuaremos la senda que trazó Allende", dijo el dirigente, quien planteó que las conversaciones sobre una eventual incorporación del PCCH a un gobierno de la Nueva Mayoría están todavía por verse.

"Tenemos una discusión pendiente de cómo será la relación o incorporación al (futuro) gobierno", subrayó el dirigente, que precisó que "por prudencia" su colectividad discutirá "muy profundamente" cuál será la relación con la eventual administración que encabezará Bachelet.

En todo caso, el partido, fundado hace más de 100 años, se comprometió a apoyar "con toda la fuerza" el programa de gobierno de la Nueva Mayoría, pues "coincide" con las posiciones de los movimientos sociales y del PCCH, aclaró Teiller.

La propuesta incluye, entre otros varios puntos, una nueva Constitución Política, una reforma tributaria para obtener recursos destinados a la entrega de una educación gratuita y de calidad, una mejora en las prestaciones de salud y reformas laborales.

La Nueva Mayoría es la sucesora de la Concertación de Partidos por la Democracia, coalición multipartidista –donde fueron excluidos los comunistas- que gobernó por 20 años consecutivos hasta que en 2010 asumió el actual presidente conservador Sebastián Piñera.

Además de los comunistas, La Nueva mayoría está integrada por otros seis partidos y movimientos: el Partido Demócrata Cristiano (PDC), el mayor de la coalición, el Partido Socialista (PS), el Partido Radical Social Demócrata (PRSD), la Izquierda Cristiana (IC), el Partido por la Democracia (PPD) y el Movimiento Amplio Social (MAS).