Propuesta de reforma de Alemania es respalada por aliados en OTAN

Una propuesta de Alemania para garantizar a los miembros de la OTAN la supervisión de proyectos de defensa clave fue en general bien recibida hoy por los ministros de Defensa de la alianza reunidos en Bruselas para analizar el futuro de la organización tras su retiro de Afganistán en 2014.

Etiquetas: 

00090425-original.jpeg

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

Bajo el denominado Concepto Nación Marco, los aliados con un "espectro de capacidad amplio", es decir países grandes, encabezarán un grupo de naciones que tendrán a su cargo coordinar tareas específicas como la construcción de campos militares y el reabastecimiento de combustible en el aire.

"Escuché un gran reconocimiento a la propuesta alemana", dijo el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen. "Tuvimos una discusión muy constructiva y los ministros acordaron que deberíamos continuar trabajando en este proyecto".

El concepto podría ser aprobado en la cumbre que la OTAN celebrará en Reino Unido el año próximo, indicaron diplomáticos.

"Creemos que esta es una buena iniciativa que tiene el potencial de evitar algunas de las demoras que hemos tenido en procesos de la OTAN en el pasado", dijo el ministro de Defensa británico, Philip Hammond, mientras que otros países manifestaron dudas.

Podría ser "peligroso" y limitar el acceso de los aliados a las capacidades militares, si "ciertos países se especializan sólo en cierto tipo de misiones y se desconectan de otras", dijo un alto diplomático europeo bajo condición de permanecer en el anonimato.

Francia, en particular, manifestó su preocupación de que, bajo ese principio, algunas capacidades no estén más disponibles para la OTAN porque la ley alemana requiere que cualquier despliegue de tropas extranjeras sea aprobado por el Parlamento.

La propuesta se presenta en un momento en el que la OTAN se encuentra ante el problema de mantener sus capacidades de defensa mientras sus aliados están reduciendo sus presupuestos militares.

"Considero la propuesta alemana como una de varias vías para garantizar que podamos adquirir las capacidades militares necesarias en el futuro", dijo Rasmussen.

Mientras la OTAN se prepara para retirarse de Afganistán el año próximo, la alianza también debe enfrentar el tema de cómo, después de dos décadas de operaciones, "seguimos siendo fuertes, seguimos estando listos y seguimos estando conectados", dijo Rasmussen.

Esto incluye mantener ejercicios regulares de entrenamiento para preservar los años de experiencia y cooperación desarrollados en operaciones de combate.

La OTAN también debe enfrentarse a nuevos desafíos, como la ciberdefensa, tanto en su propia red como en la de sus miembros.

Las conversaciones entre los ministros de Defensa de los países miembro de la alianza atlántica continuarán mañana, cuando se reúnan con su par ruso y luego discutan la fase final de la misión en Afganistán con sus socios de la ISAF.