Esta temporada, 65 de los 92 juegos de la liga (70.7 por ciento) fueron definidos por siete puntos o menos durante el último período. Esos 65 juegos significan la mayor cantidad en la historia a lo largo de las primeras seis semanas de una temporada, superando la marca previa, de 64, establecida en 1999 y 2004.
Ganar no es fácil en esta liga, dice el entrenador en jefe de Cincinnati Bengals Marvin Lewis, cuyo equipo derrotó a Buffalo 27-24 en la prórroga la semana pasada. Lo sabemos.
Un vistazo a las posiciones muestra lo competitiva e impredecible que está la National Football League.
A lo largo de las primeras seis semanas, hay 21 equipos con marca de .500 o mejor. Cinco divisiones NFC Oeste (cuatro), NFC Norte (tres), AFC Este (tres), AFC Norte (tres) y AFC Oeste (tres) tienen al menos tres equipos con marca de.500+.
Tanto los Denver Broncos como los Kansas City Chiefs están 6-0, siendo los únicos dos equipos invictos esta temporada. Desde 1990, cuando el formato de postemporada de 12 equipos fue adoptado, 27 de los anteriores 29 equipos (93.1 por ciento) que arrancaron 6-0 alcanzaron la postemporada.
Cada triunfo es un gran triunfo, dice el entrenador en jefe de los Chiefs Andy Reid. En esta liga, no damos por descontada ninguna victoria.
Con Denver y Kansas City liderando al mismo tiempo la AFC Oeste, esta es apenas la segunda vez desde que la estructura divisional fue implementada, en 1933, que dos equipos de la misma división arrancan 6-0. En 1934, los Detroit Lions y los Chicago Bears, entonces miembros de la División Occidental (Western) de la NFL, empezaron con registro de 10-0.
No es fácil ganar juegos de football, dice el mariscal de campo de los Broncos Peyton Manning, que es apenas uno de los dos mariscales de campo en la historia de la NFL en estar al menos 90 juegos sobre .500 (Tom Brady es el otro). Hace largo rato sé que nunca debes dar por garantizada una victoria. Es duro ganar en la NFL.
Desde 1990, 201 de los 276 equipos de la liga que clasificaron a la postemporada (72.8 por ciento) tuvo una marca ganadora tras seis juegos. Pero nada está garantizado en la NFL. Más de una cuarta parte de los clubes en la postemporada desde 1990 (75 de 276, 27.2 por ciento) tuvo marca de .500 o peor tras seis juegos, incluyendo la mitad de los clasificados el año pasado (Cincinnati, Denver, Green Bay, Indianapolis, New England y Washington).
La séptima semana arranca el jueves en la noche, cuando los Arizona Cardinals reciban a los Seattle Seahawks (NFL Network, 8:25 PM, hora de New York). La acción concluye cuando los Minnesota Vikings visiten a los New York Giants el lunes por la noche (ESPN, 8:40 PM, hora de New York). Algunos de los duelos clave de este fin de semana:
ST. Louis Rams (3-3) en Carolina Panthers (2-3) (Domingo, FOX, 1:00 PM, hora de New York)
Los Rams ganaron dos juegos en línea, incluyendo la victoria de la semana pasada 38-13 en Houston. St. Louis anotó con la ofensiva, con la defensiva y con los cuadros especiales en ese triunfo del equipo en la sexta semana.
Creo que todo el mundo se comprometió totalmente, dice el mariscal de campo de los Rams Sam Bradford acerca del resurgimiento del equipo y de su racha ganadora. Si observas la forma en que hemos jugado las últimas dos semanas, han sido una preparación mental y un actitud diferentes.
Bradford lanzó tres anotaciones la semana pasada, con un índice de pasador de 134.6, lo que fue un pico de su carrera. Un par de novatos agregaron anotaciones en defensiva y en cuadros especiales: el seleccionado en primera vuelta Alec Ogletree tuvo una anotación de 98 yardas mediante retorno de intercepción empatando la más larga por un apoyador en la historia de la NFL y el no seleccionado Daren Bates devolvió un balón suelto en la patada inicial 11 yardas hasta la anotación.
El mariscal de campo Cam Newton registró cuatro anotaciones tres pasando y una acarreando en el triunfo de los Panthers 35-10 en Minnesota de la sexta semana. Newton y Daunte Culpepper son los únicos mariscales de campo en la era del Super Bowl en registrar tres juegos con al menos tres pases anotadores y un acarreo anotador en sus primeras tres temporadas.
Este es un equipo que entiende la importancia de dónde estamos ahora y hacia dónde podemos ir, dice el receptor de Carolina Steve Smith, que tuvo una recepción anotadora la semana pasada. Es un equipo que parece estar despertándose.
Defensivamente, los Panthers estuvieron inspirados por el profundo Mike Mitchell (dos intercepciones y una captura) y por el apoyador Thomas Davis (dos capturas).
Salimos y jugamos una gran defensiva de equipo, dice Davis acerca de la actuación de toda la unidad.
Cincinnati Bengals (4-2) en Detroit Iions (4-2) (Domingo, CBS, 1:00 PM, hora de New York)
Los Bengals están en soledad en el primer puesto de la AFC Norte tras la victoria en la prórroga de la semana pasada 27-24 en Buffalo. El mariscal de campo Andy Dalton lanzó 337 yardas y tres anotaciones, y Mike Nugent convirtió desde 43 yardas el gol de campo definitorio con 6:44 por jugarse en el periodo extra.
Hemos hecho algunas cosas buenas, dice Dalton del juego reciente del equipo en ofensiva. Es buno para nosotros salir y anotar, mover el balón bien y hacer algunas cosas buenas, así que tenemos que seguir mejorando. Eso es lo que vamos a hacer.
Detroit está empatado con Chicago en la cima de la NFC Norte y los Lions buscan derrotar a un rival de la AFC por segunda semana consecutiva. En el triunfo del equipo en la sexta semana en Cleveland, Matthew Stafford lanzó cuatro pases anotadores, incluyendo tres al ala cerrada novato no seleccionado Joseph Fauria. Fauria es el primer ala cerrada en la historia de la franquicia con tres recepciones anotadoras en un juego.
Defensivamente, el apoyador de Andre Levy tuvo dos intercepciones y ahora está empatado en el liderazgo de la NFL, con cuatro esta temporada.
Siempre ha sido un buen jugador, dice el entrenador en jefe de los Lions Jim Schwartz. Siempre ha tenido ojos para el fútbol americano.
Dallas Cowboys (3-3) en Philadelphia Eagles (3-3) (Domingo, FOX, 1:00 PM, hora de New York)
El primer puesto de la NFC Este estará en disputa cuando los Eagles reciban a los Cowboys. Ambos equipos están viniendo de victorias en la sexta semana.
Dwayne Harris encendió a Dallas la semana pasada con un retorno de patada inicial de 90 yardas y una anotación de 86 yardas mediante retorno de despeje en el triunfo del equipo 31-16 sobre Washington. Los Cowboys encabeazan la NFC con 183 puntos anotados y el índice de pasador de Tony Romo, de 108.6, es el más alto en la NFC.
Los juegos divisionales son grandes, dice Romo. Tenemos uno grande con Philadelphia. Es un lugar difícil para jugar. Ellos están jugando un fútbol americano duro, así que será una buena prueba para nosotros. Estaremos listos.
Philadelphia ganó dos en línea tras la victoria 31-20 de la semana pasada en Tampa Bay. El corredor de los Eagles Le Sean Mc Coy lidera la NFL con 630 yardas por tierra y 871 yardas desde la línea de golpeo y es uno de los más versátiles jugadores en una ofensiva dinámica. Philadelphia es el único equipo desde la fusión de 1970 en acumular al menos 1,600 yardas aéreas netas (1,628) y 1,050 yardas por tierra (1,071) a lo largo de los primeros seis juegos de una temporada.
He visto mejora desde donde empezamos al punto en el que estamos ahora, dice el entrenador en jefe Chip Kelly.
Denver Broncos (6-0) en Indianapolis Colts (4-2) (Domingo, NBC, 8:30 PM, hora de New York)
Los Colts recibirán a los Broncos el domingo en la noche, cuando el mariscal de campo Peyton Manning regrese a Indianapolis. Manning lidera la NFL con 2,179 yardas, 22 anotaciones la mayor cantidad en la historia a lo largo de los primeros seis juegos de una temporada e índice de pasador de 128.8. Seleccionado Nº 1 total por los Colts en 1998, Manning registró a una marca de 141-67 en regular marca para Indianapolis, lanzando 54,828 yardas, 399 anotaciones y un índice de pasador de 94.9. Llevó a los Colts hasta la postemporada 11 veces, incluyendo una victoria en el Super Bowl XLI.
Denver mejoró a 6-0 el domingo con un triunfo 35-19 sobre Jacksonville. Los Broncos han anotado 265 puntos, la mayor cantidad en la historia por un equipo a lo largo de los primeros seis juegos de una temporada. Manning lanzó 295 yardas y dos anotaciones en la victoria sobre los Jaguars mientras que el corredor Knowshon Moreno acarreó tres anotaciones.
Andrew Luck, selección total Nº 1 por los Colts en 2012, ganó 15 de las primeras 22 titularidades de su carrera. Lideró a Indianapolis para clasificar a la postemporada como novato hace un año y actualmente tiene al equipo en el primer puesto en la AFC Sur.
En la derrota de la semana pasada en San Diego, el receptor de Indianapolis Reggie Wayne alcanzó 1,000 recepciones en su carrera (1,001), convirtiéndose en el noveno jugador en la historia de la NFL en lograr tal hazaña. Los Colts con Wayne y Marvin Harrison (1,102) son el primer equipo en la historia de la NFL en tener dos jugadores con 1,000 recepciones cada uno en la misma franquicia.
Cuando llegó podías ver que el talento estaba ahí, dice el entrenador en jefe de Indianapolis Chuck Pagano, que fue entrenador asistente cuando Wayne jugó a nivel universitario en Miami. Pero su ética de trabajo, su pasión por el juego, la manera en que estudiaba y el tiempo invertido en ello, cosas que sacrificó, era evidente ya en ese momento que era especial. Ciertamente que no se puede predecir la clase de números que tendría, pero sabíamos temprano que sería un gran jugador.