La autopista, cuya administración y operación estará a cargo de Caminos y Puentes Federales, tiene una longitud de 230 kilómetros, 61 túneles y 115 puentes.
Cuenta con 9 túneles inteligentes entre los que destaca “El Sinaloense” de 2.4 kilómetros, equipado con la más alta tecnología, además de contar con un túnel paralelo para que en caso de algún incidente pueda ser evacuado con seguridad.
Todos los túneles inteligentes cuentan con iluminación, ventilación, equipo para detección y combate de incendios, gestión del tránsito, así como comunicación interactiva entre los usuarios y el personal de los centros de control de la autopista.
También destaca el “Puente Baluarte”, el puente atirantado más alto del mundo, con una longitud de 1,124 metros y una altura de 395 metros.
En esta autopista, se localizan 4 plazas de cobro: “Garabitos” en el km 22, “Llano Grande” en el km 78, “Coscomate” en el km 122 y “Mesillas” en el km 212.
La presencia de Capufe como operador y administrador de este importante tramo carretero se sustenta en la experiencia con que cuenta el organismo al ser responsable de cerca de 4,000 kilómetros de infraestructura carretera, y operar con éxito los 3 primeros tramos de esta autopista desde febrero del 2009.