Celebra Conapred la eventual aprobación de normatividad contra discriminación en Nuevo León

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) considera valiosa la discusión y eventual aprobación por parte del H. Congreso del Estado de Nuevo León de  una iniciativa de reforma que permitirá derogar las fracciones IV y V del artículo 4 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Nuevo León (Isssteleón), con lo cual ninguna persona podrá ser discriminada por razones de edad o enfermedad en la incorporación al régimen de seguridad social.

Las fracciones motivo de la reforma, actualmente establecen que:

“No se considerarán sujetos de incorporación al régimen que establece esta ley los servidores públicos que:

I a III…

IV.- Al ingresar por primera vez al servicio hayan cumplido cincuenta años de edad; y,

V.- Por resultado del examen médico practicado por el Instituto se determine su no incorporación…”

Un dictamen elaborado y aprobado por la Comisión de Fomento Económico del H. Congreso del estado de Nuevo León, consideró cuatro iniciativas y un escrito presentado por un particular, relacionadas con la derogación de la fracción IV y V del artículo 4 de la Ley del Isssteleón.

Asimismo, esta Comisión tomó en cuenta para la elaboración del dictamen en sentido aprobatorio los pronunciamientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en materia de protección constitucional del derecho a la igualdad y no discriminación, de acuerdo con los cuales nadie pueda ser discriminado por razones de edad o enfermedad.

El Conapred se congratula con el esfuerzo que han demostrado las y los diputados para lograr el impulso de esta reforma que evitará actos de discriminación para personas que padezcan alguna enfermedad o quienes tengan más de 50 años en el acceso a su derecho a recibir el servicio médico del Isssteleó

Para que dichas fracciones sean derogadas se requiere de la aprobación del pleno del Congreso del estado de Nuevo León. El Conapred considera que lograr su aprobación será una medida más en la lucha por la igualdad y la no discriminación.