Puntualiza Conapred boletín sobre campaña de Coca-Cola

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) tiene entre sus atribuciones la recepción de quejas contra particulares por presuntos actos de discriminación, así como la promoción de acciones de diverso tipo que abonen a una cultura democrática e inclusiva, entre muchas otras.

Etiquetas: 

En apego a ese mandato, Conapred mantiene relaciones e impulsa acciones con instituciones públicas, como municipios, comisiones de derechos humanos, dependencias federales y gobiernos locales, así como con instituciones de la sociedad civil, como organizaciones, empresas, iglesias, universidades, medios de comunicación o clubes deportivos.

En esta línea de trabajo, y a partir de una queja recibida por una campaña publicitaria realizada por la empresa Coca Cola, este Consejo firmó con la empresa un Convenio de Conciliación que incluyó la asesoría para evitar que sus mensajes promocionales contuvieran contenidos discriminatorios. Sin embargo, es necesario puntualizar que los productos publicitarios son responsabilidad de dicha empresa.

Las asesorías o la concertación que lleva a cabo este Consejo no vincula a las contrapartes -salvo acuerdos expresos en ese sentido-, ni confieren a Conapred la posibilidad para aprobar acciones públicas o privadas de otras instituciones, como es el caso de la campaña mencionada en el Boletín de Prensa no. 2013 - 059.

Por ello Conapred aclara que dicho boletín se debió a un error interno de procesamiento de la información, y no a una decisión o postura institucional, por lo que se presentan a la opinión pública esta aclaración y las disculpas conducentes.