"Europa está haciendo un esfuerzo enorme para ayudar a todos aquellos en extrema necesidad, pero incluso con las extraordinarias cantidades que estamos reuniendo no es suficiente", señaló en un comunicado la comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, que urgió a todos los donantes a aumentar su compromiso.
Georgieva, que recordó que "la guerra civil en Siria ha creado una catástrofe humanitaria como no habíamos visto en décadas", aseguró que "el dinero no es el único problema" a la hora de asistir a los sirios.
"El acceso a los más necesitados está restringido y los trabajadores humanitarios son atacados", aseguró la comisaria, que llamó a todas las partes del conflicto a "respetar la Ley Humanitaria Internacional".
Bruselas recordó hoy que la Unión Europea (UE) ha destinado 1,800 millones de euros a responder a la crisis humanitaria Siria, lo que la convierte en el principal donante internacional en el país.
Estas ayudas, en las que están incluidos fondos de la Comisión y aportaciones de los propios Estados miembros, sirven para dar asistencia al 80 por ciento de la población necesitada de ayuda.
Para responder a las necesidades del país, la UE ha destinado estos fondos a programas de asistencia alimentaria, educativa y psicológica y a la construcción de viviendas temporales para las poblaciones que han perdido sus casas con motivo del conflicto.
En total, 7 millones de personas han sido alojadas en estas construcciones temporales, mientras que 4.6 millones de ciudadanos en Siria, Líbano e Irak han recibido asistencia alimentaria, indicó la CE.
Respecto a los programas educativos, el Ejecutivo comunitario ha destacado que estos fondos han permitido mantener la escolarización de 780,000 niños en campos de refugiados en Turquía, Jordania y Líbano, o desplazados internos en Siria.
El programa de ayuda incluye un entrenamiento especial para que los profesores en estos países puedan responder a las necesidades psicológicas de sus alumnos, una instrucción que ya ha capacitado a 10,000 maestros en Siria, Líbano, Jordania y Turquía.
La guerra civil en Siria ha dejado más de dos millones de refugiados en Jordania, Líbano, Egipto, Turquía e Irak, además de alrededor de 4.25 millones de desplazados internos en el país.
Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el conflicto en el país árabe ha generado más refugiados y desplazados que ninguna otra contienda en el mundo. (EFE)