"Cuando la nueva ley sea promulgada evaluaremos si se adapta a lo acordado originalmente, y en ese momento decidiremos sobre cualquier nuevo paso en el proceso, incluido el fin del mismo", sostuvo la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, en una rueda de prensa tras el encuentro que mantuvo con Miljenic.
La comisaria precisó que el ministro croata se ha comprometido a hacer los cambios legislativos necesarios de manera "rápida e incondicional", pero que la Comisión Europea (CE) no puede tomar nuevas decisiones hasta que la reformada normativa nacional esté en vigor.
Recordó que el procedimiento abierto por Bruselas contra Croacia el pasado 18 de diciembre se basa en el artículo 39 del Tratado, que permite tomar medidas contra los Estados miembros que no apliquen correctamente el acervo comunitario, y que los Veintiocho tendrán ahora hasta el próximo 5 de octubre para opinar sobre este asunto.
El ministro de Justicia croata, por su parte, reafirmó la voluntad de su país de adaptarse de forma "incondicional" a la legislación europea y aseguró que el Gobierno va a iniciar el trámite parlamentario.
"La ley tendrá efecto tan pronto como sea posible, como muy tarde el 1 de enero de 2014", señaló, al tiempo que aclaró que "esto implica que aplicaremos la euroorden a todos los crímenes con independencia de cuándo hayan sido cometidos".
"Seguiremos el proceso de cerca y esperamos ahora que la declaración oficial del ministro se traduzca pronto en acción", concluyó la comisaria europea, quien recalcó la importancia de que todos los criminales sean llevados ante la Justicia con independencia de cuándo cometiesen sus crímenes.
El procedimiento abierto por la CE contra Croacia incluye la posible suspensión de los fondos que recibía este país para su proceso de adaptación a la Europa sin fronteras Schengen, de la que todavía no es miembro pese a ser el socio número veintiocho de la Unión Europea desde el pasado 1 de julio.
La euroorden, impulsada por España para facilitar la remisión a la Justicia española de los detenidos de ETA en otros países comunitarios, permite que un detenido en un país comunitario por mandato de otro Estado sea transferido para ser juzgado en el país que emitió contra él el mandato de arresto.
Croacia aprobó el pasado 28 de junio (solo tres días antes de su adhesión a la Unión Europea) una ley que exime a los responsables de delitos anteriores a 2002 de la ejecución de las euroórdenes, un límite que para la CE no se ajusta a derecho comunitario.
Las excepciones que fija la ley nacional croata permiten excluir de la euroorden a los veteranos de la guerra en el país (1991-1995).
En concreto, Croacia podría haber intentado así evitar la extradición a Alemania del veterano de los servicios de inteligencia Josip Perkovic, sobre el que pesa una orden de arresto por sus conexiones con el asesinato en 1983 de un disidente yugoslavo. (EFE)