Al participar en la reunión de negocios de la Asociación de Mercadotecnia y Ejecutivos de Ventas de la Hospitalidad (AMEVH), el funcionario señaló que la ciudad de México cuenta con una completa y variada oferta turística que habrá de confirmarla, como el principal destino turístico del país.
Ante integrantes de dicha asociación, dijo que en la ciudad de México se trabaja en la iluminación para brindar mayor protección a los transeúntes, “ya se ha iluminado un gran tramo del Paseo de la Reforma, recordarán que no se veían las esculturas de Cuauhtémoc, la Diana, o el Ángel, ahora sí, y vamos a seguir iluminando hasta la Fuente de Petróleos; las dos Avenidas importantes que confluyen en el Zócalo y culminaremos con el Zócalo y la misma Catedral”.
Comentó que la administración del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, tiene en proceso 10 obras importantes de iluminación que habrán de impactar favorablemente al turismo, entre las que figuran las Avenidas Masaryk y Horacio, en Polanco, una de las zonas turísticas más visitadas.
El funcionario capitalino, consideró importante de los tour operadores locales, integrantes de la AMEVH, promuevan mayores flujos de turistas y que estos prolonguen su estadía en el DF.
Hay que recordar, añadió, que en el país existen 134 plazas de vocación turística y la ciudad de México es ya la más visitada; la ocupación hotelera en la ciudad de México, que es de casi un 63 por ciento, se ubica ya por encima del promedio nacional, el cual se ubica en los 58.4 puntos porcentuales.
Comentó que la capital del país es la segunda en el mundo con más museos –175, a los que se sumarán dos más, al concluir el año-, dispone de 228 centros culturales, 132 teatros, 775 salas de cine y una infraestructura hotelera en crecimiento, con 49 mil 400 cuartos y al concluir 2013, se tendrán de 600 a 700 nuevas habitaciones, toda vez que en los últimos ocho meses, se han construido tres nuevos hoteles y al fin del ciclo habrá uno más, en Santa Fe.
La oferta turístico cultural de 175 museos, continuó, habrá de incrementarse con dos nuevos recintos: los Museos Jumex y del Mar; este último será el acuario más grande de América Latina, entre otros proyectos.
Abundó que el Sistema Turibús se ha convertido en detonante de la actividad turística, toda vez que el 30 por ciento de sus usuarios son extranjeros y los recorridos recientemente inaugurados, de Basílica de Guadalupe y Fuerzas Armadas, resultaron reveladores.