La UE dice respetar las decisiones de la Justicia egipcia en el caso Mubarak

La Unión Europea expresó hoy su respeto por las decisiones de la Justicia egipcia en el caso del expresidente Hosni Mubarak, que se encuentra en arresto domiciliario tras ser excarcelado esta semana.

Etiquetas: 

00084809-original.jpeg

El expresidente egipcio Hosni Mubarak (c) llega en una camilla al hospital militar Maadi en El Cairo (Egipto) ayer.

La UE ha "tomado nota" de la decisión judicial que ha puesto fin a la estancia de Mubarak en la cárcel, pero también del hecho de que el exdirigente "está bajo arresto domiciliario y se enfrenta a otros cargos", señaló el portavoz comunitario de Exteriores, Sébastien Brabant.

"La Justicia está siguiendo su curso en Egipto y lo respetamos", subrayó.

"La UE no interfiere en el proceso judicial egipcio", añadió Brabant.

Mubarak abandonó el jueves la cárcel de Tora, donde se hallaba recluso, y fue trasladado al hospital militar de Maadi, en el sur de El Cairo, donde aguardará bajo arresto domiciliario los juicios contra él por cuatro causas.

El próximo domingo, Mubarak está llamado a comparecer en la siguiente sesión del juicio que se sigue contra él por su implicación en la muerte de manifestantes durante la revolución de 2011.

Este proceso es una repetición del que ya se celebró contra él y su cúpula policial -en el que fue condenado a cadena perpetua-, que fue anulado por un tribunal de apelaciones el pasado enero.

La excarcelación del que fuera presidente del país llegó después de que se alcanzase el plazo máximo para mantenerlo en prisión preventiva y dado que no tenía más acusaciones pendientes que pudieran prolongar ese confinamiento.

Mubarak, de 85 años, ha pasado sus días desde su caída como "rais" entre la prisión y el hospital, pues su detención en 2011 ya se produjo en un centro médico en la ciudad costera de Sharm el Sheij.

La salida de prisión del expresidente ha alimentado aún más la tensión en El Cairo, donde tropas militares y unidades de las fuerzas de seguridad han cerrado hoy la emblemática plaza Tahrir y algunas de las principales arterias de la capital en previsión de las manifestaciones en favor del depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi.

Por otra parte, la Comisión Europea rechazó las acusaciones vertidas contra Israel por el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, quien aseguró que las autoridades del país están detrás del derrocamiento de Mursi.

"Sólo puedo decir que no creemos que Israel esté detrás de los acontecimientos en Egipto", señaló el portavoz comunitario de Política de Vecindad, Peter Stano, preguntado al respecto en una rueda de prensa. (EFE)