En el marco de la “Semana del Emprendedor”, el director general de ProMéxico, Francisco González Díaz, destacó que están implementando acciones para que más MiPyMEs lleguen con éxito a los mercados internacionales.
Subrayó que con el INADEM “seguiremos un programa de trabajo sólido que nos brindará la oportunidad de trabajar de la mano en objetivos como el desarrollo de los proveedores del país, para que ustedes puedan formar parte de las cadenas de suministro de las empresas internacionales”.
En presencia de Luis Roberto Abreu, presidente de la Asociación Nacional de Importaciones y Exportaciones de la República Mexicana (ANIERM), y Fernando Ruíz Huarte, director técnico del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), González Díaz indicó que el campo del emprendimiento en el exterior es uno de los más fértiles y las compañías mexicanas entran al mundo por la puerta grande, gracias a los tratados de libre comercio con 45 países y que brindan acceso a 1.2 billones de consumidores.
“Necesitamos más pymes mexicanas en el mundo, pues 50 firmas del país concentran el 45 por ciento de nuestro comercio internacional”, mencionó.
Indicó que esa tendencia debe cambiar y por ello el gobierno de la República ha tomado y estará tomando a las mipymes como pieza angular de su agenda para el desarrollo nacional, a través de la democratización de la productividad, por lo que “es indispensable que comencemos a actuar ahora para fortalecerlas”.
El director general de ProMéxico dijo que pronto se abrirá otra puerta con el Acuerdo de Asociación Transpacífico, que permitirá el acceso de los productos mexicanos a 11 países de la región Asia-Pacífico.
Con oportunidades como éstas, también llegarán nuevos retos, para los cuales se debe estar preparados, y por lo tanto es necesario aumentar el contenido nacional de las exportaciones y la inversión en investigación y desarrollo.