Los estados no negociarán con empresas que incumplan obligaciones

Los gobiernos estatales evitarán firmar contratos con personas o empresas que no hayan cumplido sus obligaciones laborales, anunció el presidente de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), Mario López Valdés.

Al participar en la presentación del Programa para la Formalización del Empleo 2013, en el Palacio Nacional, el mandatario sinaloense ofreció el apoyo de las 32 entidades para hacer cumplir los objetivos planteados.

Adelantó que ningún gobierno estatal hará tratos con empresas que no cumplan plenamente con sus obligaciones laborales, como una forma de incentivar a todas aquellas que todavía no están formalizadas.

También que se buscará incorporar a la formalidad a trabajadores domésticos, no asalariados, comuneros, personas físicas y ejidatarios, entre otros, y se fomentará el aseguramiento voluntario, añadió.

Nos comprometemos a que se cumpla la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social, y buscaremos incluir a los trabajadores estatales y municipales en los sistemas de seguridad social, ofreció.

López Valdés recordó que seis de cada 10 trabajadores mexicanos no gozan de salario remunerador, capacitación, productividad, vivienda ni servicios de salud, de los que están excluidos por estar en la informalidad.

Por ello, enfatizó, es importante que los estados reconozcan y cumplan con sus obligaciones, para dar formalidad al trabajo de sus ciudadanos, porque así se beneficiará la competitividad y la economía local.

Convocó a sus compañeros gobernadores presentes en el acto, con el presidente Enrique Peña Nieto como testigo de honor, a cumplir sus obligaciones, lo que también traerá beneficios al conseguir más recursos federales de apoyo al empleo.

Con esos convenios, aseguró, superaremos el rezago en el que viven muchos mexicanos que no cuentan con seguridad social, y se iniciará un camino de cambio radical que incluye la reforma fiscal para ampliar la base de contribuyentes, entre otras cosas, puntualizó.