Las cuentas de los seis primeros meses de la empresa siguen lastradas por los malos resultados del primer trimestre -frente a la mejoría experimentada entre abril y junio-, el débil comportamiento de la empresa matriz y un tipo de cambio desfavorable.
Además, la comparación está afectada porque a principios del pasado ejercicio la sueca integró en sus resultados la venta por 1.500 millones de euros del 50 por ciento de su sociedad conjunta con la japonesa Sony (Sony Ericsson), lo que le permitió duplicar su beneficio en el primer trimestre de 2012.
El director ejecutivo de Ericsson, Hans Vestberg, se mostró optimista en la nota de resultados y pese a la "situación macroeconómica en europa" y la "incertidumbre política" en Oriente Medio, consideró que "los fundamentales a largo plazo de la industria siguen siendo atractivos".
La ganancia operativa ascendió a 4,571 millones de coronas (528 millones de euros) en este período, un 59 por ciento menos que en los seis primeros meses de 2012.
Ericsson indica asimismo que la ganancia operativa de su matriz (antes de incluir los resultados de joint-ventures y participadas) en el primer semestre cayó un 66 por ciento, desde los 13,776 millones de coronas a los 4,641 millones de coronas (536 millones de euros).
La facturación, por su parte, se elevó en términos interanuales un 1 por ciento en el primer semestre del ejercicio, hasta los 107,363 millones de coronas (12,403 millones de euros).
El beneficio por acción tras el semestre se situó en los 82 céntimos de corona, frente a las 3.10 coronas por participación del período de comparación. (EFE)