A finales de los setenta un grupo deestadounidenses y canadienses descubrió que Progreso, Chicxulub y Chelem son paraísos de invierno, y hasta el día hoy los siguen visitando, cautivados por su clima cálido, rentas accesibles y una atmósfera segura.
Progreso: Puerta de entrada al mundo maya
En este lugar se puede caminar por el malecón Internacional, disfrutar la brisa y saborear la deliciosa comida regional en cualquiera de los restaurantes que bordean el malecón del puerto.
Gracias a su moderno puerto de altura, punto de enlace turístico y frontera abierta al intercambio comercial con el golfo de México y el Mar Caribe, en la actualidad es el punto de arribo de numerosos cruceros turísticos de todo el mundo, de los cuales desembarcan pasajeros que no sólo aprecian su encanto natural y su exquisito sabor de puerto histórico, sino la paz y tranquilidad de su gente.
Desde aquí se conoce todo el estado, por medio de rutas turísticas diseñadas para los visitantes de un día o para quienes desean pernoctar en pintorescos hoteles con vista al mar, algunos de los cuales mantienen el estilo art déco de principios de siglo. Su inmejorable posición en la península de Yucatán y su infraestructura turística instalada hacen de Progreso el puerto más importante del estado. Es un sitio óptimo para la práctica de los más variados deportes acuáticos:
tablavela, windsurf y kayak.
Se localiza al norte, a 36 kilómetros de Mérida por la Carretera 261. Hay un mercado típico, una plaza, restaurantes, hospitales, hoteles, casas de cambio, taxis, bancos, tiendas de artesanías.
Corredor: Puerto Progreso-Telchac Puerto
Importante zona para visitar y disfrutar la belleza que abarcan los diferentes puertos de la costa yucateca como son Progreso, Chicxulub, Uaymitún, San Benito y Telchac Puerto. Se pueden disfrutar sus arenas blancas, clima cálido y las maravillosas playas.
Existen varios lugares para hospedarse y deleitarse con los platillos elaborados con la pesca fresca del día.
Sisal
Aquí cada año arriban bellas aves migratorias, como el pato canadiense. También son dignas de visitar las fortificaciones quesus antiguos moradores edificaron para protegerse de los terribles piratas. Se localiza a 53 kilómetros de la ciudad de Mérida.