El BCE deja inalterados los tipos de interés en el 0.5% ante la incertidumbre

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) mantuvo hoy los tipos de interés en la zona del euro en el mínimo histórico del 0.5 por ciento, debido a la incertidumbre por la crisis política en Portugal, Grecia y Egipto.

La institución europea informó en Frankfurt de que también dejó inalterada la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos durante un día, en el 1 por ciento, y la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0 por ciento.

Los mercados habían descontado esta decisión y las bolsas europeas han presentado una tendencia alcista en la sesión matinal.

Asimismo el euro se ha cambiado por encima de 1.30 dólares la mayor parte de una jornada en la que permanecen cerrados los mercados estadounidenses por ser festivo en Estados Unidos al celebrarse el día de la Independencia.

Los tipos de interés permanecerán en el 0.5 por ciento durante algún tiempo dado que la recuperación económica de la zona del euro va a ser lenta y que la inflación se va a situar por debajo del objetivo de estabilidad de precios del BCE, según expertos de la aseguradora Allianz.

El Banco de Inglaterra mantuvo también los tipos de interés en el mínimo histórico del 0.5 por ciento y la dotación de su programa de estímulo económico.

Los mercados prestarán gran atención a las declaraciones del presidente del BCE, Mario Draghi, sobre los planes futuros de la política monetaria del BCE.

La crisis política en Portugal tras la dimisión del ministro de Finanzas, Vítor Gaspar, y del ministro de Exteriores, Paulo Portas, en protesta contra las medidas de austeridad, ha activado la alarma en los mercados financieros.

La rentabilidad de la deuda portuguesa a diez años se ha disparado y superado el 8 por ciento.

Las negociaciones entre Grecia y la "troika" sobre el ritmo de las reformas y los disturbios en Egipto han impulsado al alza el precio del petróleo.

La Reserva Federal estadounidense (Fed) ya ha señalado que se encuentra en el inicio del fin de su actual política monetaria muy expansiva pero el BCE seguirá probablemente otro ritmo.

La reunión del BCE coincide con la visita del ministro de Finanzas español, Luis de Guindos, y de Industria, José Manuel Soria, a Berlín para firmar el acuerdo para facilitar financiamiento a las pymes españolas.

Draghi informará en rueda de prensa a partir de las 12:30 horas GMT de las deliberaciones del consejo de gobierno y se pronunciará respecto a la nuevas tensiones en los mercados financieros por las crisis políticas en algunos países.