La UE denuncia la falta de transparencia china ante la violencia en Xinjiang

La delegación de la Unión Europea (UE) en China manifestó hoy su preocupación por la "falta de transparencia" del Gobierno del país asiático acerca de los disturbios ocurridos en la región autónoma de Xinjiang (noroeste) en los últimos días.

Etiquetas: 

00078694-original.jpeg

China vincula tradicionalmente los actos de violencia en Xinjiang con grupos islamistas que pretenden establecer el estado independiente del Turquestán Oriental.

Así lo aseguró hoy en una rueda de prensa en Pekín el embajador de la UE para China, Markus Ederer, quien añadió que la "transparencia ayudaría a saber de forma más clara la naturaleza" de los enfrentamientos.

Desde el pasado miércoles, al menos 35 personas han muerto, según el Gobierno chino, debido a conflictos entre ciudadanos y la policía de Xinjiang, hogar de comunidades de religión musulmana emparentadas con pueblos de Asia Central como los uigures.

No obstante, organizaciones de defensa de los derechos humanos sitúan en 46 el número de fallecidos en tres ataques perpetrados desde entonces.

El diario oficial "Global Times" acusó hoy a miembros del Ejército sirio y a rebeldes del país árabe de penetrar en territorio chino para "planear y ejecutar ataques terroristas".

Según el rotativo, miembros del Turquestán Oriental (como denominan los iugures a Xinjiang) entraron a Siria desde Turquía y, tras integrarse en las fuerzas de la oposición y en el Ejército sirio, penetraron "en territorio chino para planificar y ejecutar ataques terroristas".

La portavoz china de Exteriores, Hua Chunying, refrendó esta idea hoy al señalar que la violencia en la región responde a una "conspiración del movimiento islámico de Turquestán Oriental y otras fuerzas rebeldes", dijo, y añadió "de aquí y de fuera".

Preguntado qué tipo de credibilidad da la UE a estas consideraciones, Ederer aseguró no tener información suficiente para dar una opinión.

Tras destacar que la UE mantiene conversaciones con China al respecto y valorar la "inversión del Gobierno (chino) en la región", enfatizó que "deberíamos saber lo que ha ocurrido en Xinjiang".

También agregó que Europa "se opone a cualquier tipo de violencia y defiende la detención de quien la perpetre", después de que las autoridades chinas anunciaran el arresto de un "terrorista" de 23 años por pertenecer al Movimiento Islámico de Turquestán Oriental (ETIM), a quien acusan de participar en la guerra siria.

China vincula tradicionalmente los actos de violencia en Xinjiang con grupos islamistas que pretenden establecer el estado independiente del Turquestán Oriental.

Desde el pasado miércoles, la región se encuentra bajo extrema vigilancia de la Policía china, unos incidentes que se producen poco antes de cumplirse el cuarto aniversario del peor conflicto registrado en Urumqi (capital de Xinjiang) el 5 de julio de 2009, en el que murieron alrededor de 200 personas.

La región es, junto al Tíbet, uno de los polvorines de la zona, debido a enfrentamientos entre minorías étnicas como la uigur, que denuncian represión política y religiosa por parte del Gobierno central, y ciudadanos chinos han, la etnia mayoritaria del país asiático. (EFE)