La reforma migratoria aprobada en el Senado de EU llena de esperanza a los guatemaltecos

La reforma migratoria aprobada el jueves por el Senado de Estados Unidos llena de esperanzas a los inmigrantes guatemaltecos indocumentados, consideró hoy el Gobierno del presidente Otto Pérez Molina, que calificó el voto como "histórico".

00078603-original.jpeg

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

La Cancillería de Guatemala señaló en un comunicado que este país se congratula por este "histórico voto" que ofrece la posibilidad de obtener la ciudadanía a 11 millones de inmigrantes en situación irregular que se encuentran en Estados Unidos.

Aclaró, sin embargo, que falta todavía que la Cámara de Representantes apruebe su propia versión de la legislación migratoria.

"Guatemala considera que se trata de un paso muy positivo que llena de esperanza a los inmigrantes en situación irregular de Guatemala y otros países", anotó el comunicado.

Según datos oficiales, en Estados Unidos radican 1.3 millones de inmigrantes guatemaltecos, el 60 por ciento de ellos en condición de indocumentados.

Los beneficios de la ley migratoria aprobada por el Senado solo se darían a los inmigrantes que ingresaron a Estados Unidos antes del 31 de diciembre de 2011, dijo.

Un inmigrante que ingresó antes del último día de 2011 puede obtener la condición de "inmigrante provisional inscrito" si paga una multa de 500 dólares e impuestos atrasados, si demuestra que está debidamente empleado, y que no tiene antecedentes penales.

Esta designación tiene que renovarse después de 6 años (pagando otra multa de 500 dólares) y a los 10 años es posible obtener la residencia permanente.

Para ello debe demostrar haber permanecido en Estados Unidos trabajando de manera continua, hablar el idioma inglés y pagar otra multa (de 1,000 dólares), apuntó la Cancillería.

Tres años después de obtener la residencia permanente el inmigrante podrá obtener la ciudadanía. El proceso es más expedito para quienes ingresaron teniendo menos de 16 años.

"Guatemala hace votos porque la Cámara de Representantes apruebe en el futuro próximo una ley sobre la materia", expresó la nota diplomática.

Una vez que se produzca una votación en la Cámara de Representantes sería necesario reconciliar las versiones de las dos Cámaras y después podría ser presentado al presidente de Estados Unidos, convirtiéndose así en ley de la nación, concluyó. (EFE)