Expertos ven en la continuidad y el largo plazo los ejes de una Marca País exitosa

Expertos internacionales coincidieron ayer en Montevideo en subrayar la importancia de la "continuidad" y el pensamiento "a largo plazo" en la construcción de una Marca País que permita a los países posicionarse con éxito en el ámbito internacional.

Etiquetas: 

00078366-original.jpeg

El director nacional de Turismo de Uruguay, Benjamín Liberoff, habla durante un desayuno informativo previo a la apertura del Foro Internacional Marca País ayer, miércoles 26 de junio de 2013, en la Torre de las Telecomunicaciones, en Montevideo (Uruguay)

En un desayuno informativo previo a la celebración del I Foro Internacional de Marca País en Uruguay, diversos expertos internacionales disertaron sobre los retos de la gestión de la imagen de un país, sus dificultades y oportunidades.

Entre otros ponentes, la directora de estudios de la Fundación Imagen Chile, Elvira Chadwik, subrayó además la necesidad de, a la hora de crear una marca e imagen país sostenible y eficaz, "sumar a cuantos más actores posibles".

"Es importante capitalizar y medir, por ejemplo, la presencia internacional y la imagen que pueden dar rostros conocidos de sus países de origen", indicó la experta.

En ese sentido, puso como ejemplo positivo a la estrella del fútbol chileno y actual jugador del Barcelona Alexis Sánchez, que con sus actuaciones en el escenario internacional trabaja al mismo tiempo en la mejora de la imagen de su país en el exterior.

Por otra parte, el director nacional de Turismo de Uruguay, Benjamín Liberoff, destacó la importancia de diferenciar la posición internacional y la imagen global de cada país "de la discusión y las diferencias internas", un problema que identificó como el mayor reto y dificultad a la hora de gestionar la imagen país en Uruguay.

"Debemos tener una visualización del país desde el punto de vista del posicionamiento internacional", insistió, y puso el ejemplo del Plan Ceibal, que entrega de forma gratuita un computador por niño en la educación primaria, en un programa pionero en la región.

"Internamente se discute el uso que los niños les pueden dar a los computadores, o los problemas de conectividad, pero se tienen que diferenciar esas discusiones internas de la imagen país, que es que somos pioneros en que todos los niños tienen una computadora", especificó.

Por otra parte, José Felipe Torres, representante de la empresa española Bloom consulting, explicó a Efe que la Marca País "como profesión" es una actividad "muy reciente, con apenas 10 o 15 años de vida".

"La Marca País es un tema apasionante, supone una concepción estructural y de gestión de los activos y la imagen de una nación o región", apuntó.

Para Torres, el principal desafío a la hora de trabajar en la Marca País es cuantificarla, pues se trata de un bien "intangible".

El experto señaló como los mejores ejemplos de una "buena gestión" de la Marca País a Catar y "los países de Medio Oriente".

También destacó a la Marca España, si bien "por la situación de crisis quizás no esté en su momento de mayor esplendor".

Desde ayer y hasta el próximo viernes se expondrán en Montevideo las experiencias de los países centroamericanos y de Perú, Colombia, Brasil, Chile, Argentina, México y España en la gestión de su imagen internacional.

El evento se realiza en el marco del Programa de Apoyo a la gestión de Comercio Exterior del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y es coorganizado por la Organización Mundial de Turismo y la Red Iberoamericana de Organismos de Promoción.