En su carta de invitación a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE), el político belga pide acelerar la iniciativa de empleo juvenil, establecer los mecanismo de la garantía juvenil, movilizar "todos recursos disponibles" en favor del empleo de jóvenes menores de 25 años y mejorar la movilidad laboral.
Para ello Van Rompuy quiere implicar "plenamente" a los agentes sociales, escribe en su carta a los líderes con motivo de la cumbre.
Además, teniendo en cuenta la "urgente necesidad" de restaurar el flujo de crédito a la economía real, el presidente del Consejo Europeo propone lanzar "un nuevo plan de acción de inversión" con medidas para apoyar a las pymes y mejorar la financiación de la actividad económica, tal y como prevé el pacto por el crecimiento y empleo aprobado en 2012.
Estas decisiones se tomarán en un entorno en el que ha mejorado la estabilidad financiera pero en el que la consolidación fiscal, el impulso a la competitividad y las reformas estructurales deben seguir figurando entre las prioridades, señala Van Rompuy.
En la cumbre, los Veintisiete prevén respaldar que se concentren en 2014 y 2015 los 6,000 millones de euros pactados en el nuevo marco presupuestario para fomentar el empleo entre los jóvenes, y cuyo desembolso estaba inicialmente previsto para el período 2014-2020.
Estos fondos financiarán medidas nacionales destinadas a la aplicación de la garantía de empleo juvenil, que establece que todos los europeos de hasta 25 años deben tener acceso a un trabajo, formación o prácticas en un plazo máximo de cuatro meses tras terminar sus estudios o quedar desempleados.
De esos 6,000 millones de euros, España espera recibir entre 1,500 y 2,000 millones, según anunció el pasado jueves la ministra española de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.
La segunda propuesta prevé aumentar el apoyo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) a las pymes con tres fórmulas que podrían movilizar entre 55,000 y 100,000 millones de euros entre 2014 y 2020, de los que se beneficiarían unas 580,000 pequeñas y medianas empresas de toda la Unión.
El presidente del BEI, Werner Hoyer, y el máximo responsable de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, presentarán a los líderes las opciones que han preparado en un informe conjunto las dos instituciones.
En la cena, los jefes de Estado y de Gobierno respaldarán las recomendaciones por países de la CE en las que concederán dos años más a España -hasta 2016- para que reduzca su déficit por debajo del 3 por ciento a cambio de un estricto calendario de reformas.
Al día siguiente, la cumbre analizará el estado de los trabajos encaminados a profundizar en la Unión Económica y Monetaria (UEM) y aprobará el resto de las conclusiones, entre ellas un punto sobre la ampliación, después de que los países de la UE dieran hoy luz verde a la apertura de negociaciones de adhesión con Serbia y de un acuerdo de asociación y estabilización con Kosovo.
Van Rompuy aprovechará además la cumbre para instar a todos los líderes a "asumir su responsabilidad y finalizar las negociaciones" sobre el presupuesto plurianual de 2014-2020 con el Parlamento Europeo (PE).
A ese respecto señaló que las próximas cuentas europeas son "indispensables para poder cumplir nuestro objetivo común: fomentar el crecimiento y la creación de empleos tan necesaria en Europa". (EFE)