El llamado Índice de Clima Económico (ICE), que la Fundación Getulio Vargas mide desde 1990, había caído en enero de 2009 a su menor nivel histórico (2,9 puntos) como consecuencia de la crisis, pero en abril ya mostraba indicios de recuperación (3,6 puntos).
"Con el resultado de julio, el ciclo en América Latina vuelve a coincidir con el mundial, que ya estaba en la fase de recuperación, desde abril de 2009", según la Fundación Getulio Vargas, que mide el ICE en asociación con el Instituto de Estudios Económicos de la Universidad de Múnich (Ifo).
Pese a que el clima para los negocios en la región ya está próximo del medido en julio del año pasado, antes de que la crisis económica se agravara, aún está un punto por debajo del promedio de los últimos diez años (5.1 puntos) y lejos de los 5.9 puntos medidos en julio de 2007.
El índice establece las tendencias económicas con base a consultas hechas trimestralmente a 149 expertos en 16 países de la región.
El Índice de Clima Económico es un promedio entre el Índice de Situación Actual (ISA), en que los expertos manifiestan su opinión sobre la coyuntura económica, y el Índice de Expectativas (IE), que refleja lo que se espera para los próximos seis meses.
Según la Fundación Getulio Vargas, pese a que el Índice de Situación Actual en América Latina continúa bajo, el Índice de Expectativas en julio fue el mayor en los últimos dos años.
El Índice de Situación Actual, que había caído desde 5.7 puntos en julio del año pasado hasta 2.5 puntos en abril de 2009, finalmente dejó de deteriorarse y se mantuvo prácticamente estable en julio de este año (2.6 puntos).
El Índice de Expectativas, por su parte, viene creciendo gradualmente desde los 2.3 puntos a que llegó a caer en enero y los 4.6 puntos medidos de abril hasta 5.4 puntos en julio de este año, con lo que volvió a su promedio en los últimos diez años.
El nivel de expectativa para la economía de América Latina no era tan elevado desde los 5.4 puntos medidos en julio de 2007.
"La combinación de un Índice de Situación Actual en zona de evaluación mala con el Índice de Expectativas favorable hace que la región salga de la fase recesiva y entre en la zona de recuperación del reloj del ciclo económico", según la Fundación.
"Así como en América Latina, el Índice de Situación Actual mundial se mantiene desfavorable (2.3 puntos en julio) y el Índice de Expectativas es favorable (6.5 puntos)", agrega la nota.