Mayoría de empresas perciben más seguridad en México, según sondeo

La mayoría de las empresas extranjeras en México (84 por ciento) consideran que las condiciones de seguridad fueron iguales o mejores el año pasado que en 2011, señaló ayer un sondeo de la Cámara Americana de Comercio (American Chamber).

De 531 empresas consultadas en el Quinto Sondeo de Seguridad Empresarial del organismo que agrupa a las empresas estadounidenses en México, 42 por  ciento opinaron que la seguridad permaneció igual el año pasado respecto a 2011 y también 42 por ciento percibieron una mejoría, mientras que sólo 13 por ciento manifestaron que la situación empeoró.

Las empresas que perciben un deterioro en la seguridad citan como principales causas la corrupción, a la impunidad y al crimen organizado.

El informe destacó que "dicho porcentaje disminuyó con respecto al año previo, pasando de 25 a 13 por ciento".

El organismo empresarial indicó que este estudio, que se realiza por quinto año consecutivo, se desarrolló entre el 22 de noviembre del año pasado y el 15 de enero de este año y en él participaron 531 empresas, "el mayor nivel de participación" registrado hasta ahora.

Añadió que 75 por ciento de las encuestadas son empresas asociadas a la Cámara Americana, y el resto son miembros de la Cámara Japonesa y la Británica.

Las empresas reportaron mayores desafíos en el tema de seguridad en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y el Distrito Federal.

Destacaron que los mayores problemas son las agresiones o amenazas a sus empleados, ataques a la cadena de suministro y extorsiones de grupos del crimen organizado.

De acuerdo con el estudio, las empresas han desarrollado esquemas de protección, incluyendo la capacitación del personal, evaluaciones de riesgo, planes de prevención y de manejo de crisis.

También invierten en la protección de sus redes inalámbricas mediante la identificación de usuarios y dispositivos, redes especiales diseñadas para usuarios externos y sistemas de prevención de intrusos, lo que supone un 4 por ciento de sus costos totales.

Las compañías prevén invertir durante los próximos dos años en controles de acceso, circuitos cerrados, entrenamiento y capacitación de personal.

Asimismo, la mayoría de las empresas destacó que no ha considerado reubicar sus operaciones fuera del país por razones de seguridad.

No obstante, el 2 por ciento de las empresas que sí salieron del país se reubicaron en Canadá, Estados Unidos, países asiáticos y Chile.

La Cámara Americana de Comercio de México agrupa a más de 1,500 empresas nacionales y extranjeras de diversos tamaños y sectores, que representan 70 por ciento de la inversión extranjera directa y emplean cerca de 30 por ciento de la fuerza laboral del país.