El acuerdo entre el gobierno federal y las más importantes fuerzas políticas ha hecho posible que México avance en la ruta de cambio y transformación: EPN

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que si algo ha hecho posible que en México hoy estemos avanzando en la ruta de cambio y de trasformación, sobre todo de carácter estructural, "es un acuerdo entre el gobierno de la República y las distintas y más importantes fuerzas políticas del país para encontrar propósitos comunes".

00071382-original.jpeg

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, al participar en la sesión inaugural del Foro Económico Mundial para América Latina.

Añadió que este acuerdo es "para enriquecer la agenda de cambio, de transformación, a partir de un objetivo que todos compartimos: que México esté en la capacidad de aprovechar sus fortalezas y todo su potencial para tener mayor crecimiento, mayor desarrollo y mayores beneficios para todos los mexicanos".

Al participar en la sesión inaugural del Foro Económico Mundial para América Latina, el presidente Peña Nieto señaló que "es natural  que en la normalidad democrática que deriva del México plural y democrático que hoy México es, se tengan eventuales diferencias", pero es, sin duda, también la política "el mejor mecanismo para abrir puertas de diálogo y acuerdo para superar cualquier diferencia".

Destacó que la transformación estructural que vive México nos permite contar hoy con una nueva legislación laboral y educativa, y apuntó que a México le esperan mejores momentos a partir de los cambios y de la actitud de civilidad y de madurez política que todas las fuerzas políticas han venido acreditando.

Expresó su deseo de que "todo esto nos permita sumarnos a este ánimo que hay en toda la región Latinoamericana y del Caribe para que esta región sea más productiva, más competitiva, con mayor crecimiento y mayor desarrollo".

México no quiere, de ninguna manera, quedarse a la zaga; México es un país con enormes potencialidades: tenemos una ubicación geográfica muy relevante que nos permite reafirmar nuestro orgullo de ser latinoamericanos y también nos coloca en una vecindad con América del Norte, precisó el primer mandatario de la Nación.

Añadió que somos un país que en los últimos años ha impulsado y sustentado su crecimiento en una política de libre mercado y, sobre todo, de abrirse al mundo. Para que eso tenga lugar, continuó, México también tiene que impulsar de manera empeñada y consistente, el elevar la productividad en el país; no sólo en algunas partes, sino que "se trata auténticamente de democratizar la productividad".

"Significa que en todas las regiones y en los lugares más recónditos de nuestra geografía nacional existan posibilidades de crecimiento y de desarrollo y que esto permita o se traduzca en condiciones de bienestar para los habitantes de mi país".

"Como México lo quiere para sí, me parece que ese debe ser uno de los grandes retos y de las grandes oportunidades que la región de Latinoamérica y el Caribe debe tener por delante".