La OTAN, preocupada por las armas químicas en Siria, lista para proteger Turquía

El posible uso de armas químicas por parte del Gobierno sirio, denunciado hoy por Israel, preocupa "extremadamente" a la OTAN, que aseguró que tiene todo listo para proteger a la vecina Turquía en caso de que sea necesario.

Etiquetas: 

00071181-original.jpeg

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, termina de dar una rueda de prensa tras la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN en Bruselas, Bélgica hoy, miércoles 23 de abril de 2013.

Así lo aseguró el secretario general aliado, Anders Fogh Rasmussen, tras analizar con los ministros de Exteriores del bloque la situación en Siria.

"Estamos extremadamente preocupados por el uso de misiles balísticos en Siria y por el posible uso de armas químicas", señaló Rasmussen en rueda de prensa.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, también destacó en la reunión celebrada en Bruselas la "amenaza" de las armas químicas en Siria y destacó el riesgo de que estas caigan "en malas manos".

Las declaraciones se produjeron después de que el jefe de la unidad de investigación de la Inteligencia Militar israelí, general Itai Baron, acusase al Gobierno de Bachar al Asad de haber utilizado en ciertas ocasiones armas químicas contra los rebeldes.

Entre otros casos, la inteligencia israelí considera al régimen responsable del lanzamiento el pasado 19 de marzo de un cohete en las afueras de Alepo con agentes químicos, posiblemente gas sarín.

Sin embargo, la información no ha sido confirmada por el Gobierno de Israel, según explicó a los periodistas Kerry, que habló desde Bruselas con el primer ministro del país, Benjamín Netanyahu.

"Yo todavía no conozco los hechos", señaló el secretario de Estado estadounidense, quien subrayó que "cualquier acusación debe ser investigada en profundidad".

El posible uso de armas químicas en Siria ha sido señalado en varias ocasiones por distintos actores, incluido EEUU, como una "línea roja" que podría desencadenar una intervención internacional.

Sin embargo, y aunque ha sido denunciado en varias ocasiones, organizaciones como la OTAN y la UE consideran que no se ha probado que ese tipo de armamento haya sido utilizado en Siria.

Mientras, para Israel, "el hecho de que armas químicas hayan sido usadas sin ninguna respuesta es una evolución muy preocupante y podría ciertamente significar que algo así es legítimo", advirtió hoy el general Baron.

La OTAN, que desde un principio ha dejado claro que no intervendrá en Siria, insistió este martes en que se limitará a la defensa de Turquía, su socio en la región, pero a la vez manifestó su preocupación por la deriva del conflicto.

"Estamos extremadamente preocupados por la situación humanitaria y el sufrimiento de los sirios" y por "el riesgo de un contagio regional", señaló Rasmussen, quien también insistió en el problema de las armas químicas.

"No hay llamamientos para que la OTAN tenga un papel, pero, si estos desafíos siguen sin resolverse, podrían afectar directamente a nuestra propia seguridad. Así que continuaremos extremadamente vigilantes", dijo el político danés.

Según fuentes diplomáticas, la única opción de que la Alianza Atlántica, como organización, tenga algún rol en Siria sería el control del arsenal químico tras una eventual caída del Gobierno de Al Asad.

Sin embargo, aseguraron, no hay sobre la mesa ninguna propuesta concreta en ese sentido.

Los ministros de Exteriores de la OTAN también discutieron la situación en Siria con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

Tanto los representantes aliados como el jefe de la diplomacia rusa coincidieron en la necesidad de una solución negociada al conflicto, pero dejaron claras sus diferencias sobre los medios para lograrlo.

Lavrov criticó especialmente la opción de armar a la oposición siria, pocos días después de que EU anunciase que doblará su apoyo no letal a los rebeldes y en plenas discusiones en la UE sobre un posible levantamiento de su embargo de armas.

El ministro ruso pidió a Occidente que anime a elementos rebeldes a negociar con el régimen para lograr una solución política al conflicto y defendió la aplicación de los principios de Ginebra, acordados en junio de 2012, que prevén un diálogo nacional y un gobierno de transición integrado por representantes de todos los bandos.

En opinión de Lavrov, eso podría hacerse en un plazo de semanas, postura que contrasta con la de ministros de la OTAN como el belga Didier Reynders, que se declaró "muy pesimista" sobre el futuro de Siria.

La OTAN analizó también la evolución de la situación en Afganistán y pidió la cooperación de Pakistán para combatir el terrorismo en el país.

Rasmussen hizo ese llamamiento a Islamabad de cara a la reunión que mañana mantendrán en Bruselas el presidente afgano, Hamid Karzai, y representantes paquistaníes con la mediación de Kerry.