"En Argentina, los sobornantes y los sobornados deben ser juzgados", declaró en rueda de prensa el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, al informar sobre la denuncia penal.
Echegaray leyó una carta enviada a la embajadora de Estados Unidos en Argentina, Vilma Martínez, en la que solicita que interceda ante la Comisión del Mercado de Valores (SEC, por sus siglas en inglés) para ampliar la información sobre la investigación del organismo estadounidense.
"Resulta necesario contar con el nombre de los funcionarios de aduana y los instrumentos que la SEC tuvo en cuenta, para convalidar los balances de Ralph Lauren y convalidar que hubo sobornos", pidió a Martínez el titular de la AFIP.
Echegaray informó que se ha ordenado suspender de forma preventiva la clave única de identificación fiscal de Ralph Lauren, de sus directivos en Argentina y de los tres despachantes de aduana que trabajaron para la compañía estadounidense entre 2005 y 2009, el período investigado por la SEC.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó este lunes que Ralph Lauren aceptó pagar una multa de 1.6 millones de dólares por el pago de sobornos a autoridades aduaneras en Argentina.
De acuerdo a la investigación de la SEC, los pagos ilegales, disfrazados de facturas falsas, se produjeron entre 2005 y 2009 con el fin de acelerar los trámites aduaneros y de permitir el ingreso de productos en Argentina sin inspección previa.
Ralph Lauren notificó las violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero a las autoridades estadounidenses después de descubrirlas en una revisión interna en 2010, motivo por el que la SEC decidió no aplicar una sanción mayor.