“Las reformas constitucionales, los pactos políticos, la acción permanente de los órganos estatales, y la participación de la ciudadanía convertirá a México en el país que todos anhelamos, en un estado promotor y garante de los derechos humanos, en una democracia sustantiva e igualitaria”.
La colaboración entre los poderes que representan a una Nación siempre redundará en beneficio para la sociedad, afirmó durante la firma de un convenio del TEPJF y la Cámara de Diputados.
Ambas instancias acordaron coeditar en versión digital la obra “Los diputados de la Nación”, del magistrado Manuel González Oropeza.
Luna Ramos afirmó que la reproducción de la obra en formato electrónico dará mayor divulgación al estudio parlamentario y servirá como referente a académicos y servidores públicos.
En tanto, el magistrado Manuel González Oropeza, autor de la obra “Los diputados de la Nación” que fue escrita en 1994, destacó la importancia de establecer una base de datos electrónica con los nombres de cada uno de los diputados que han participado en la elaboración de las leyes del país.
En 1994 “con papel y lápiz empecé a hacer una sistematización de los nombres de los diputados. Sabemos de las leyes que se han expedido, pero no de los nombres de los legisladores quienes las han elaborado”.
Ambos magistrados consideraron que el convenio refleja el respeto que debe existir entre el Poder Judicial y el Legislativo, y manifestaron su disposición por que se concreten más colaboraciones en el futuro.
“Nuestras instituciones públicas están llamadas a promover la cultura democrática, no sólo a través de leyes igualitarias y sentencias progresistas, sino también mediante la programación de los valores constitucionales, la exaltación de nuestra historia como Nación”, afirmó Luna Ramos.
A la firma, este lunes en las instalaciones de San Lázaro, asistieron el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra (PRI), y el secretario de Asuntos Parlamentarios, Juan Carlos Delgadillo Salas.
Así como Mauricio Farah Gebara, secretario general de la Cámara de Diputados y Sami David David, director del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP).
La obra “Los diputados de la Nación” fue escrita en 1994 por Manuel González Oropeza y será actualizada de forma electrónica para ser publicada dentro de la “Colección Bicentenarios” del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).