Tasa del 27% para ahorros de organizaciones benéficas en el Banco de Chipre

El Banco Central de Chipre impondrá una tasa del 27.5 por ciento sobre todos los depósitos no garantizados de las organizaciones benéficas y las compañías de seguro en el Banco de Chipre.

Etiquetas: 

00070944-original.jpeg

Chipriotas aguardan la apertura de una sucursal del Banco de Chipre, en Nicosia.

En un comunicado difundido esta madrugada, el banco central del país informó de que a los depósitos que superen los 100,000 euros y que habían quedado excluidos de tasas se les aplicará un gravamen con el objetivo de "aliviar a los depositarios no asegurados del Banco de Chipre".

Con esta medida se pretende implícitamente ampliar el círculo de depositantes a los que se aplica una tasa y evitar que el gravamen se dispare para unos pocos.

En la nueva disposición, el banco central incluyó a las compañías de seguros, los organismos auxiliares financieros nacionales y las organizaciones no inscritas en el Registro Mercantil.

Asimismo, incluyó a las organizaciones benéficas reconocidas por el Ministerio de Economía y las escuelas e instituciones educativas aprobadas por el Ministerio de Educación.

El acuerdo de Chipre y el Eurogrupo en marzo pasado estableció la liquidación del Banco Popular y la reestructuración del Banco de Chipre.

Los depósitos garantizados del Popular pasaron a un banco bueno, que fue integrado en el Banco de Chipre, y los superiores a los 100,000 euros pasaron a un banco malo, donde sufrirán pérdidas de hasta el 80 por ciento.

En el Banco de Chipre las pérdidas en los depósitos superiores a los 100,000 euros pueden alcanzar el 60 por ciento, dependiendo de la evolución el banco.

En su decreto de marzo, el Banco Central de Chipre estableció para una fase inicial una tasa del 37.5 por ciento para los depósitos que superen los 100,000 euros, porcentaje que ha sido transformado en acciones del banco.

Sin embargo, esta tasa podrá ser superior, pues el decreto preveía que un 22.5 por ciento sería "congelado" durante 90 días, a cuyo término y dependiendo de la recapitalización del banco, será convertido también en acciones o, en caso favorable, devuelto a los depositantes.

Finalmente, el 40 por ciento restante arrojará intereses como hasta ahora, pero su devolución dependerá de la evolución económica del banco.