"Lexus nació en Estados Unidos, por lo que es apropiado que traigamos la producción de berlinas de lujo a donde nació la marca", afirmó Toyoda en una rueda de prensa en la que realizó el anuncio.
La decisión supondrá una inversión de 360 millones de dólares y la creación de 750 nuevos puestos de trabajo en la planta, para una producción de 50,000 unidades que comenzará en 2015.
Lexus ya produce desde hace años en Canadá el vehículo todoterreno RX, pero hasta ahora no fabricaba en suelo estadounidense, cuyo mercado fue la razón de ser de la creación de la marca de lujo de Toyota en 1989 y su principal destino.
La decisión del grupo japonés supone una "confianza plena" en la calidad de la producción en este país y en la capacidad de la mano de obra estadounidense y de la fabricación en, señaló en declaraciones a Efe el presidente de Toyota Norteamérica, Jim Lentz.
Sin embargo, ni Toyoda ni Lentz se pronunciaron abiertamente sobre la posibilidad de que el gigante japonés llegue a producir en Estados Unidos su híbrido Prius, del que se venden anualmente casi 250,000 unidades en este país.
Según Lentz, si la demanda mundial de Prius llega a superar la capacidad actual de producción, la compañía se planteará la posibilidad de fabricar el modelo en más lugares, y ahí es cuando "Estados Unidos levantará la mano" para optar a esa
Toyota ya produce en Estados Unidos, Canadá y México casi tres cuartas partes de los vehículos que vende en la región.
El grupo Toyota vendió 2.08 millones de unidades en Estados Unidos el año pasado, y para 2013 prevé incrementar sus ventas hasta 2.3 millones de vehículos.