El diario ABC destacó este lunes que la cápsula, que iniciará su viaje como carga secundaria de la misión rusa "Phobos Sample Return" a finales de 2011, llegará a Marte un año después para situarse sobre su superficie.
Indicó que con la experiencia de este primer lanzamiento, los responsables del proyecto esperan enviar una segunda sonda, que llegaría a Marte en 2015, y sumar a medio plazo otras dieciséis cápsulas.
Expuso que España, que se incorporó al programa en 2007, ha diseñado íntegramente varios de los instrumentos que la misión desplegará sobre Marte.
Entre ellos un magnetómetro, que permitirá tomar muestras del campo magnético terrestre, y un sensor de irradiación solar, que medirá las regiones visibles, ultravioleta e infrarroja.
Además, un enlace de comunicaciones ópticas inalámbricas y un sistema barredor con un sensor de polvo depositado completan la aportación española a este proyecto trilateral.
El diario español ABC sostuvo que en total, son 135 gramos de carga útil tecnológica, que representan el 20 por ciento del peso de toda la instalación, y que servirán para investigar la concentración de ozono y vapor de agua en la atmósfera o realizar mediciones "in situ" del campo magnético.
Anotó que se espera que los datos obtenidos arrojen luz sobre la estructura y la composición internas de Marte.
Los datos serán enviados a dos estaciones del espacio profundo de España, Robledo de Chavela (Madrid) y Cebreros (avila).
La misión tiene un presupuesto de 30 millones de euros (42.74 millones de dólares), de los que España ha aportado cinco (7.12).
El consorcio español está constituido por la Universidad Complutense y la Carlos III de Madrid, la Universidad de Sevilla, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).