El Ejecutivo comunitario destacó el "agravamiento" en los últimos meses de algunos problemas ya detectados hace un año en el país centroeuropeo, al que numerosas especulaciones sitúan como el próximo Estado que puede necesitar un rescate.
"Eslovenia está experimentando desequilibrios macroeconómicos excesivos. Es necesaria una acción política urgente para detener la rápida acumulación de estos desequilibrios", señaló Bruselas en un comunicado.
La CE sitúa a Eslovenia y a España como los dos países de la Unión con desequilibrios "excesivos", más allá de los Estados miembros que se encuentran bajo programas de rescate, pero cuya situación no ha sido analizada en la evaluación presentada hoy, en la que se ha revisado la situación económica de 13 socios.
El análisis sobre los desequilibrios macroeconómicos de la CE tiene "como punto de partida" unos indicadores económicos que datan de 2011, también recogidos en el informe sobre el mecanismo de alerta presentado en noviembre, indicó a Efe el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios de la institución, Simon O'Connor.
Señaló también que el informe es un "análisis en profundidad de la situación actual de cada país, llevado a cabo muy recientemente, y que presenta hallazgos recabados durante las misiones técnicas de la Comisión en los Estados miembros afectados.
Respecto a Eslovenia, el Ejecutivo de la UE subraya que "en un contexto de tendencias económicas negativas cada vez mayores... el riesgo para la estabilidad del sector financiero derivado del endeudamiento y el desapalancamiento corporativo es sustancial".
"Estos riesgos se ven agravados por una capacidad de ajuste limitada en el mercado laboral y de capitales y por una estructura económica dominada por la propiedad estatal", advierte la CE.
Según la Comisión, los grandes bancos eslovenos sufren un "deterioro continuo" de sus carteras y es "probable" que hagan falta nuevas recapitalizaciones.
Además, critica que la "incertidumbre política y los obstáculos legales a las reformas han impedido a Eslovenia abordar sus desequilibrios adecuadamente" y han "incrementado su vulnerabilidad en un momento de alta tensión para la financiación soberana en Europa".
La CE pide al Gobierno de Liubliana medidas rápidas, que serán analizadas el mes próximo.
Si el país no corrigiese las distorsiones, en última instancia podría ser sancionado con una multa de hasta el 0,1 % de su Producto Interior Bruto (PIB).
De visita en Bruselas el martes, la primera ministra eslovena, Alenka Bratusek, aseguró que el país resolverá sus problemas sin pedir un rescate financiero pese a las numerosas especulaciones.
"Eslovenia es un país estable y fuerte, probablemente más fuerte que muchos otros países europeos", señaló Bratusek.
La primera ministra indicó que la primera tarea del Gobierno es estabilizar el sistema bancario y consideró que en junio se resolverá el principal problema mediante la creación de un banco malo.
Además, Eslovenia seguirá con los ajustes y las medidas de consolidación fiscal, pero de una manera que no estrangule el crecimiento económico, dijo Bratusek, que también recordó que se iniciará un proceso de privatización y se atraerá capital nuevo para inversiones que apuntalen la economía y el empleo.