De acuerdo con un comunicado oficial, el misil probado ha impactado en las aguas del mar Arábigo y, con esta versión que mejora "su alcance y sus parámetros técnicos", el Hatf IV "consolida y fortalece la capacidad de disuasión de Pakistán".
Pakistán y la India, rivales que han librado tres guerras desde su independencia en 1947, suelen probar rutinariamente sus misiles de capacidad nuclear, y habitualmente lo hacen con apenas días de diferencia entre los ensayos de uno y otro país.
En este caso, la prueba de hoy se realizó después de que el domingo pasado las Fuerzas Armadas indias probaran el misil balístico tierra-tierra Agni II, con capacidad nuclear y un alcance de más de 2,000 kilómetros.
Pakistán posee diversos misiles de alcance corto y medio -Hataf, Ghaznavi, Ghauri y Shaheen-, además de los misiles de crucero Babur y el proyectil antitanque Baktar-Shikan, la mayoría de ellos desarrollados con ayuda de China.
Uno de las últimas incorporaciones al arsenal paquistaní, en 2011, es el Nasr, un misil de apenas 60 kilómetros de alcance y capaz de contener una pequeña carga nuclear.
Islamabad ha desarrollado un arma nuclear táctica para contrarrestar el notable crecimiento militar de su vecino y gran rival, la India, cuya ventaja en armamento convencional se ha hecho inalcanzable para Pakistán.