Según dijo a los periodistas locales el director de la Agencia Espacial Iraní, Hamid Fazeli, estos proyectos están complementados con trabajos de investigación y desarrollo de cohetes más potentes que los que actualmente tiene el país, capaces de poner en órbita satélites más pesados que los fabricados hasta ahora por Irán.
De los siete, Fazeli citó cuatro: el Nahid, de 50 kilos de peso; el Mesbah, de comunicaciones, con 69 kilos; el Fajr y el Zafar, este último una versión actualizada del satélite de observación Navid, lanzado al espacio en febrero del año pasado.
Varias universidades colaboran con el Centro de Investigación de la Agencia Espacial Iraní en el desarrollo de estos satélites, explicó el responsable iraní.
Irán puso en órbita su primer satélite de desarrollo y fabricación nacional, el Omid, en febrero de 2009 y, desde entonces, ha lanzado varios satélites y cápsulas más.
El proyecto espacial iraní ha despertado sospechas y generado críticas de muchos países, en especial de EU y sus aliados, ya que la tecnología usada en los cohetes de lanzamiento de satélites es la misma que de los misiles balísticos de largo alcance, capaces de portar armas de todo tipo, incluidas las nucleares.