"Este es el evento de diplomacia parlamentaria más importante que ha organizado México", afirmó el presidente del Senado mexicano, Ernesto Cordero, en la apertura del IV Foro de Presidentes de Parlamentos de los países miembros del G20.
La agenda de la reunión incluye una mesa sobre la reforma a los sistemas financieros y el combate a la corrupción y otra sobre las reformas para la recuperación económica.
También está previsto que haya debates sobre la seguridad alimentaria, la estabilización de precios de las materias primas, el cambio climático, la economía verde, la administración del uso del agua para el desarrollo y la generación de energía.
En su discurso de apertura, Cordero llamó la atención sobre el hecho de que la reunión se lleva a cabo en un momento en el que la estabilidad económica mundial se ha visto afectada "por la conducta irresponsable de entidades financieras, públicas y privadas".
Además, hizo votos para reforzar la cooperación internacional contra el lavado de dinero y aprobar medidas para garantizar la seguridad alimentaria y lograr estabilizar los mercados agrícolas.
"Porque representamos a la ciudadanía, tenemos la obligación de asegurar la aprobación de leyes que reflejen la responsabilidad de nuestros países con el bienestar colectivo del mundo", agregó.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados de México, Francisco Arroyo, destacó las ventajas de este foro parlamentario del G20 y los aportes que ha hecho en asuntos como la lucha contra la corrupción, el cambio climático y la integración de la mujer.
En la apertura de las sesiones también intervino Abdalá al Sheij, presidente de la Shura, el único órgano legislativo de Arabia Saudí, cuyos integrantes son nombrados por el monarca y en el que no hay partidos políticos.
En su mensaje, Al Sheij dijo que su delegación lleva a esta reunión una propuesta para garantizar una "gestión sostenible del agua en favor del desarrollo industrial, la seguridad alimentaria y la generación de energía".
A la cita concurren legisladores de Arabia Saudí, Argentina, Brasil, Canadá, China, Chile, Colombia, Corea del Sur, España, Francia, Indonesia, Japón, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía, incluyendo a miembros del G20 y a naciones invitadas a ese foro.
Entre los representantes iberoamericanos se encuentran el argentino Amado Boudou, el brasileño Henrique Eduardo Alves, el chileno Camino Escalona, el colombiano Roy Barreras y los españoles Pío García-Escudero y Javier Barrero.
Estados Unidos, una de las naciones más importantes del G20, está representada por su embajador, Anthony Wayne.