Los socialistas europeos exigen que se lleve ante la Justicia a los evasores fiscales

El grupo Socialista en el Parlamento Europeo (PE) exigió hoy a los Gobiernos de la Unión que trabajen con las instituciones europeas para llevar ante la Justicia a los usuarios de paraísos fiscales descubiertos en una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ)

Etiquetas: 

00069032-original.jpeg

El presidente de los socialistas y demócratas (S&D) en el Parlamento Europeo, el austríaco Hannes Swoboda.

"Necesitamos una acción de la UE y nacional rápida para asegurar que el sistema de fortunas secretas es paraísos fiscales sea erradicado, incluyendo multas para individuos y empresas que usan la evasión fiscal", señaló en un comunicado el líder de la formación, el eurodiputado austríaco Hannes Swoboda.

El portavoz socialista pidió a los Gobiernos de los Veintisiete que trabajen con la Comisión Europea para que aquellos que "violan las leyes escondiendo su riqueza en paraísos fiscales respondan inmediatamente ante la Justicia".

Swoboda aseguró que la investigación del ICIJ demuestra la existencia de "una red de evasión fiscal organizada" que permite a algunas grandes fortunas "evitar el pago de su justa contribución".

"En los actuales tiempos de crisis, con más de 26 millones de personas que no puede encontrar trabajo y miles que han perdido sus ahorros o se enfrentan a condiciones muy difíciles,la justicia social debe ser nuestra primera preocupación", señaló Swoboda.

Para el líder socialista, el hecho de que "algunas personas extremadamente ricas estén activamente eludiendo este sistema subraya la necesidad de una legislación más dura".

Un adelanto de una investigación de 15 meses llevada a cabo por el ICIJ publicado hoy destapó por primera vez la identidad de muchos usuarios de paraísos fiscales radicados en las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Cook y otros "escondites" en alta mar.

La investigación indaga en los movimientos de unas 120,000 empresas y fideicomisos extraterritoriales y de cerca 130,000 personas, entre ellas multimillonarios de Europa del Este e Indonesia, ejecutivos de empresas rusas, médicos estadounidenses y traficantes de armas.