La subida de los precios en los países de la moneda única mantiene así su tendencia a la moderación, después de que la inflación interanual se situase en el 1,8 % en febrero, en el 2 por ciento en enero y en el 2.2 por ciento en diciembre.
Por componentes, la inflación de los alimentos, las bebidas alcohólicas y el tabaco se mantuvo en el 2.7 por ciento, la misma tasa que en febrero, mientras que la de los servicios se situó en el 1.9 por ciento, frente al 1.5 por ciento de febrero.
Por su parte, la inflación interanual en el sector de la energía cayó al 1.7 por ciento frente al 3.9 por ciento del mes anterior y la del resto de productos industriales se situó en el 1 por ciento, dos décimas más que en enero.
El cálculo rápido del indicador europeo difundido hoy se basa en la información preliminar sobre inflación que proporcionan los Estados miembros, así como en la información sobre la evolución del precio de la energía.
El cálculo definitivo sobre la inflación de marzo, tanto para la zona euro como para el conjunto de la Unión Europea (UE), será difundido por la oficina estadística comunitaria el próximo 16 de abril.
El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que mide la inflación, comenzó a elaborarse en 1997 y aplica el mismo método de medición para todos los estados miembros.