La UE entrega 40 millones de euros en ayudas para refugiados y servicios en Palestina

La Unión Europea (UE) anunció hoy la concesión de 40 millones de euros en ayudas para la Autoridad Palestina y la agencia de Naciones Unidas de asistencia a los refugiados de este territorio, fondos que se suman a los 100 millones ya concedidos por los Veintisiete este año.

00068325-original.jpeg

Una familia palestina trata de calentarse con una hoguera en un garaje del campo de refugiados de Jabaliya, en la franja de Gaza.

Las ayudas se destinarán a garantizar servicios básicos como la sanidad, la educación y la asistencia social, según informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Este nuevo tramo de ayudas sucede a los 100 millones ya entregados el pasado enero en el marco del plan anual acción de la UE para Palestina, y provienen del mecanismo europeo de vecindad y cooperación.

Con esta aportación, la UE "cumple su promesa de apoyar a la Autoridad Palestina y su capacidad de garantizar los servicios básicos a los palestinos sin interrupción", según afirmó la alta representante de la UE, Catherine Asthon.

La jefa de la diplomacia europea destacó la necesidad de "acción concertada" entre la Autoridad Palestina, Israel y los donantes internacionales para que este territorio pueda superar su "crisis fiscal".

En la misma línea, el comisario europeo de Ampliación y Política de Vecindad, Stefan Füle, señaló que "el problema fiscal" de la Autoridad Palestina "continúa empeorando progresivamente", y señaló que los fondos europeos "están destinados a mantener servicios esenciales".