El nuevo gobernador del BOJ promete sacar a Japón de la deflación

El flamante gobernador del Banco de Japón (BOJ), Haruhiko Kuroda, prometió hoy, tras asumir el cargo, "realizar sus mayores esfuerzos" para sacar a Japón de la deflación e impulsar la debilitada economía nipona.

00067648-original.jpeg

El gobernador del Banco de Japón (BOJ), Haruhiko Kuroda, durante una rueda de prensa celebrada en Tokio, Japón, hoy.

Después de reunirse por primera vez con el primer ministro, Shinzo Abe, el economista aseguró que su principal objetivo, junto con los dos vicegobernadores, será el de "sacar a Japón de la deflación", informó la agencia local Kyodo.

Por su parte, el ministro portavoz, Yoshihide Suga, aseguró hoy que para el gobierno la nueva cúpula del BOJ está formada por "las personas más apropiadas" para cooperar con la política económica propuesta por el gobierno.

"Nos gustaría (que la nueva junta del BOJ) promoviera políticas monetarias eficaces de cara a lograr el objetivo de estabilizar la inflación en el 2 por ciento", añadió Suga.

Kuroda, de 68 años, que hasta ahora ocupaba el puesto de presidente del Banco Asiático de Desarrollo (BAD), fue elegido como candidato a liderar el BOJ por el nuevo gobierno de Abe, al tener un perfil de defensor de las políticas de flexibilización agresivas.

Antes de asumir hoy su cargo, Kuroda ya apuntó a la necesidad de realizar mayores medidas de estímulo, tanto en términos de "cantidad como de calidad", al mismo tiempo que criticó las "insuficientes" medidas tomadas hasta ahora por la anterior junta.

Declaraciones de este tipo han hecho que los mercados esperen con optimismo la primera reunión de política monetaria del BOJ, prevista para primeros de abril y en la que presumiblemente se aprobarán mayores estímulos.

Entre esas nuevas medidas, los expertos apuntan a la posibilidad de que el BOJ aumente y extienda de tres a cinco años los vencimientos de los bonos del gobierno comprados por el emisor o amplíe la su programa de compra de activos, principal herramienta de estímulo para inyectar liquidez al sistema.