El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Héctor López Santillana explicó que la labor del Gobierno es la generar un entorno competitivo de negocios que sea atractivo para la instalación de nuevas empresas.
Agregó que la labor del Gobierno del Estado de Guanajuato es crear las condiciones para que las empresas que lleguen a la entidad, generen empleo para los guanajuatenses que permitan mejorar su calidad de vida.
La ubicación privilegiada de Guanajuato y su infraestructura carretera, permiten el traslado de mercancías en todo el territorio nacional, al aprovechar la red de carreteras que cruzan por la entidad.
La conectividad de Guanajuato permite aprovechar los puertos marítimos de Lázaro Cárdenas y Mazatlán en el Pacífico, y los del Altamira y Veracruz en el Golfo de México para el traslado de mercancías.
La política pública integral contempla acciones de conectividad para llevar desarrollo y mejor calidad de vida a las zonas más alejadas del llamado Corredor Industrial, el centro económico de la entidad.
Al respecto de la infraestructura educativa, López Santillana enfatizó que su papel es clave y debe estar enfocada a satisfacer las necesidades de la planta productiva con personal cada vez más especializado en virtud de las demandas de los inversionistas.
Ejemplo de ello, es que en Guanajuato operan los planteles del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México, ambos los primeros fuera de la ciudad de México.