Movimiento Ciudadano votará en contra de la reforma que acota el fuero constitucional

La bancada parlamentaria de Movimiento Ciudadano votará en contra de la reforma para acotar el fuero constitucional, porque considera que el proyecto de dictamen genera un desequilibrio de poderes en el país, adelantó su vicecoordinador, Ricardo Mejía Berdeja.

00063811-original.jpeg

Ricardo Mejía Berdeja, vicecoordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano.

“No se modifica el artículo 108 constitucional que dice que el Presidente de la República sólo podrá ser juzgado por delitos graves del fuero común o por traición a la patria. Este régimen de inmunidad permanece intacto en el caso del Ejecutivo federal, pero se modifica con dedicatoria a los legisladores”, indicó.

En declaraciones a la prensa, el diputado señaló que quien ejercite la acción penal será el titular del Ministerio Público y dijo no confía en que el titular de la Procuraduría General de la República (PGR) consigne una averiguación en contra del Presidente de la República.

Mejía Berdeja opinó que la reforma puede ocasionar que se fabriquen delitos de cualquier tipo para que los legisladores pierdan su inmunidad.

Detalló que mañana martes se reunirá la Comisión de Puntos Constitucionales, a las 17:00 horas, para discutir el proyecto de dictamen que acota el fuero constitucional.

También dijo que su bancada aún no define una postura respecto a la reforma que establece mayores facultades y autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), la cual podría discutirse esta semana.

Sin embargo, consideró que existe un afán del gobierno federal de “tomar estos órganos como botín de guerra…me parece que (esta reforma) es un pretexto para agarrar el control de estos órganos y ejecutar una embestida de la Cofetel (Comisión Federal de Telecomunicaciones)”.