Además para que la SEP y a las secretarías de educación de las entidades federativas informen del motivo de las quejas de las universidades sancionadas y a las que se les revocó el reconocimiento oficial.
Establece que según datos de la SEP, en los últimos seis años se sancionó por falta de calidad educativa a 7 mil 84 programas de licenciatura, maestría, doctorado y especialidades.
“Resulta necesaria difundir esta lista ante la desesperación de jóvenes que no encuentran lugar en instituciones públicas de educación superior, ya que se convierten en posibles víctimas de fraudes ante la alta demanda de escuelas de nivel superior que ocasiona la proliferación de escuelas e instituciones educativas que lo único que buscan es lucrar con la necesidad educativa”.
Indicó que hay cerca de 921 programas que han sido cancelados o retirados entre 2007 y 2012, de los cuales no existe información en la página de Internet del sistema de Revalidación de Validez Oficial de Estudios Superiores (RVOES) de la SEP, y que a pesar de carecer de reconocimiento de validez oficial se siguen ofertando a estudiantes universitarios en diferentes instituciones privadas.
“Es de vital importancia que las escuelas que no cumplan con lo mencionado por la norma para proveer a la ciudadanía de una educación de calidad en pleno apego a las mismas normas sean mencionadas en listas publicas de fácil acceso a los usuarios”.
Refugiado
Posteriormente se aprobó un exhorto al Ejecutivo Federal, los titulares de los poderes ejecutivos estatales y jefe de gobierno del Distrito Federal, a que informen de la situación de los refugiados y suscriban e instrumenten convenios de colaboración técnica con la representación en nuestro país del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Lo anterior a efecto de aplicar protocolos de atención, protección, información e integración económica y social de quienes solicitan o se encuentran en el país en calidad de refugiados o asilados.
Libros de texto gratuitos en sistema braille
Asimismo, la Comisión Permanente hizo un llamado a la Secretaría de Educación Pública a editar a través de su Programa Nacional de Fortalecimiento a la Educación Especial e Integración Educativa, las actualizaciones de los libros de texto gratuitos en sistema braille, con el propósito de integrar en la educación básica a los 145 mil niños invidentes en México.
Así como para que informe a esta soberanía acerca de los resultados que se obtengan del exhorto formulado.