Toyota y BMW amplían su alianza para desarrollar tecnologías sostenibles

Los fabricantes de vehículos Toyota Motor y BMW acordaron hoy estrechar su alianza en el campo de la automoción sostenible para desarrollar pilas de combustible, crear un nuevo modelo de coche deportivo y avanzar en la creación de materiales ligeros para carrocerías.

Etiquetas: 

00061078-original.jpeg

Toyota y BMW amplían su alianza para desarrollar tecnologías sostenibles Fotografía cedida por Toyota Motor, del presidente de Toyota, Akio Toyoda (i), y Norbert Reithofer (d), presidente del Consejo de Administración de BMW AG, que estrechan sus manos t

El acuerdo a largo plazo, firmado hoy en la sede de la nipona en Nagoya (centro de Japón), prevé también continuar el acuerdo firmado en marzo de 2012 para ampliar la investigación con baterías de ion-litio, según detalló Toyota en un comunicado.

"Vamos a trabajar duro juntos para alcanzar el objetivo común de fabricar automóviles aún mejores", afirmó el presidente de la nipona, Akio Toyoda, que además subrayó "el constante progreso" en su relación con la firma alemana.

Por su parte, Norbert Reithofer, presidente del Consejo de Administración de BMW AG, subrayó que ambas empresas "comparten la misma visión estratégica" en cuanto a la necesidad de desarrollar una industria respetuosa con el medio ambiente que, además, "se enfrenta a desafíos enormes".

La firma del memorando de hoy supone fortalecer el primer acuerdo entre ambas empresas sellado en diciembre de 2011 para el desarrollo de vehículos de nueva generación respetuosos con el medio ambiente a medio y largo plazo.

En ese acuerdo el Grupo BMW y Toyota Motor Europa acordaron que la firma alemana suministrará motores diesel de alta eficiencia de 1.6 y 2.0 litros a la japonesa a partir de 2014.

Tras la firma de hoy, ambas empresas se mostraron "convencidas de que la tecnología de las pilas de combustible es una de las soluciones necesarias para lograr el objetivo de las cero emisiones", añadió el comunicado.

Con este acuerdo, los dos fabricantes pretenden desarrollar conjuntamente nuevas pilas de combustible, incluida la estandarización de las de hidrógeno, para el año 2020.

Por último, se marcaron el objetivo de desarrollar baterías de aire-litio, un nuevo modelo que, según el comunicado de Toyota, cuenta con una capacidad energética muy superior a las actuales cargas de ion-litio utilizadas en la industria.