Se pretende evitar que haya desvío de recursos y de programas sociales para beneficiar a los candidatos, fundamentalmente del PRI y del PAN, indicó Ricardo Mejía Berdeja, vicecoordinador de MC, en rueda de prensa conjunta con Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario.
Los estados que tendrán procesos electorales son: Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila, Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo.
El legislador expresó su preocupación porque dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social lleven a cabo políticas “clientelares” para inducir al voto.
Comentó que el gobierno de Coahuila acaba de aprobar que mil millones de pesos se destinen al reparto de materiales de construcción con un programa ex profeso para esa materia y –agregó- “evidentemente eso tiene un sentido electoral”.
También recordó que esta semana se presentó ante la Comisión Permanente una iniciativa para que gobernadores o presidentes municipales no puedan adquirir deuda al final de su periodo, salvo que lo avale el mandatario entrante.
“Nos parece que es fundamental que este tipo de medidas se tomen, por un lado la comisión legislativa de seguimiento de los procesos electorales y por otro lado, esta reforma para evitar los endeudamientos de último minuto”, agregó.