Situación actual de la epidemia de influenza AH1N1

La Secretaría de Salud informa que a la fecha se tienen cuatro mil 541 casos confirmados de influenza AH1N1 en el país, de los cuales 83 fallecieron, sin embargo, es importante aclarar que no se ha incrementado el número de casos ni de fallecimientos nuevos; el aumento en las cifras de los confirmados corresponde a las muestras que ya se tenían y que estaban en estudio.

Es decir, la epidemia de influenza A (H1N1) en México continúa con su tendencia a la baja, sin embargo, es importante continuar con las medidas de prevención como el lavado frecuente de manos y el estornudo de etiqueta y mantener los filtros escolares hasta nuevo aviso.

Se exhorta a la población a que ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria, acuda de inmediato a la unidad de salud más cercana.

La actividad económica debe volver a la normalidad y reactivarse por completo, focalizando las acciones en las regiones y localidades con brotes de casos nuevos, para restablecer la vida cotidiana.

La influenza es una enfermedad que si se atiende a tiempo habitualmente es curable, de ahí que el inicio de síntomas de la mayor parte de las defunciones ocurrió antes del día 23 de abril, cuando aún se desconocía el virus.

Las 83 defunciones confirmadas representan 1.8 por ciento del total de casos confirmados, sólo en 10 de ellas el inicio de síntomas tuvo lugar después del 23 de abril. Del total de defunciones, 55.4 por ciento eran mujeres y 44.6 por ciento hombres. El 77.1 por ciento tenía entre 20 y 54 años de edad.

Del total de las personas que fallecieron 23 se dedicaban al hogar, 15 eran trabajadores independientes, 13 empleados privados, ocho estudiantes, seis menores de edad, cinco comerciantes y el resto eran profesionistas, desempleados y pensionados. Los síntomas comunes en quienes murieron fueron fiebre y tos en 87.7 por ciento, disnea en 80.2 por ciento, expectoración y ataque al estado general en más de 55.6 por ciento.

Las 32 entidades federativas registran casos confirmados, la mayor parte se concentran en el Distrito Federal, seguido del Estado de México, San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz.

El oseltamivir se ha distribuido a todos los estados de acuerdo a sus necesidades y aún se cuenta con reserva suficiente.

Con respecto al panorama mundial, entre la Organización Mundial de la Salud, el Center desease Control (CDC) de Estados Unidos y México se reporta que la epidemia se ha propagado a 43 países en donde hay 12 mil 670 casos de influenza A (H1N1).

El país que presenta el mayor número de casos confirmados es Estados Unidos con seis mil 552.