Exportaciones latinoamericanas sólo crecieron 1.5% en 2012, según el BID

Las exportaciones de América Latina al resto del mundo sólo crecieron un 1.5 por ciento en 2012, una cifra muy inferior a las registradas los años anteriores debido a la desaceleración global, según un estudio publicado hoy por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los informes del BID de 2010 y 2011 situaron el crecimiento de las exportaciones en un 29 y un 26 por ciento respectivamente, lo que supondría un "declive notorio" de las exportaciones, según recoge un comunicado de la entidad financiera.

Se trata del final de "la fase de crecimiento expansivo del comercio que siguió a la crisis financiera de 2008", durante la que las exportaciones de la región experimentaron una "impresionante recuperación", como indican los números de 2010 y 2011.

Pese al 1.5 por ciento de crecimiento para el global de Latinoamérica, la situación varía mucho según el país al que se observe: los países del Mercosur y Chile lideraron el descenso en las exportaciones con contracciones del 2 y el 6 por ciento respectivamente, mientras que México, Centroamérica y los países andinos crecieron hasta un 6 por ciento.

Ello se debe, según el BID, a las "condiciones desiguales" que atraviesan los principales socios comerciales de América Latina, siendo Europa y Asia los principales clientes de Chile y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela), mientras que Estados Unidos lo es de México, Centroamérica y los países andinos.

Por tanto, la "adversa" situación en Europa sería la responsable de la caída del 5 por ciento de las exportaciones latinoamericanas a ese destino, mientras que el "menor crecimiento" registrado en China y Corea del Sur explicaría la "fuerte desaceleración" de los envíos a Asia, que han pasado de una tasa de crecimiento del 25 por ciento en 2011 a una del 1 por ciento este año.

Por su parte, los países con "mayoría de clientes" en Estados Unidos se habrían beneficiado de la "incipiente recuperación" económica de la primera potencia mundial, lo que explicaría las "buenas cifras" de México, los países de Centroamérica y los andinos (Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia).

El conjunto de las exportaciones de Latinoamérica al mundo se situó este año en un nivel "cercano al billón de dólares", según el estudio 'Estimaciones de las tendencias comerciales - América Latina 2012' del BID.